Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Movimiento estudiantil chileno:

Por:www.piie.cl/rebelion.org|23/11/06

Expulsiones, persecución sicológica, prohibición de hacer reuniones, centros de alumnos acicateados, matrículas condicionadas, listas negras de estudiantes "revoltosos", son los frutos que está cosechando la pingüinada estudiantil tras su movimiento por una mejor educación para Chile. Marisol Morales, mamá de una estudiante del Liceo Darío Salas, hizo la denuncia durante el Seminario Internacional "Encrucijadas de la Educación en América Latina", realizado por el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, FLAPE, en el Centro de Convenciones Diego Portales, los días 14- 15 de noviembre.

LECCIÓN DE DULCE Y DE AGRAZ

"Soy apoderada de una de las tantas "pinguinas" revolucionarias de nuestro país", declaró Marisol Morales ante un auditorio repleto de profesionales provenientes del mundo de la educación de Argentina, Colombia, Brasil, Perú Guatemala, Nicaragua, México y Chile. Al tomar la palabra, la mujer matizó con su contundente intervención el intenso debate académico sobre la "macro y micro politica educacional". Dirigiéndose, especialmente a los asistentes extranjeros, se refirió al resultado "de dulce y de agraz" obtenido por el movimiento estudiantil chileno de mayo- septiembre del 2006. "La lucha librada por los estudiantes ha sido ejemplarizadora" porque "nos dieron una gran lección de unión y de lucha por una causa justa: tener una buena calidad de educación en el país". A renglón seguido, dijo que el fruto cosechado por las y los jóvenes tras este alentador remezón social se ha traducido en una respuesta frustrante, tanto de parte de la mesa asesora presidencial como de muchos colegios.

En opinión de la apoderada, el estudiantado logró instalar " a la Educación" en un sitial predominante en todos los hogares chilenos porque la colocó no sólo como un tema de preocupación familiar sino de toda la sociedad. Sin embargo, "hay fuertes sanciones hacia los jóvenes, al interior de diferentes establecimientos educacionales"

EXPULSIONES, APREMIO SICOLOGICO Y NO MAS REUNIONES

La apoderada del Liceo Darío Salas precisó qué tipo de sanciones se están aplicando a estas alturas del año escolar; período en que muchos alumnos deben rendir pruebas y exámenes vinculados a la consecución de su enseñanza media y al ingreso a la Universidad. Además de los casos de expulsiones, la mujer acusó a directores y paradocentes de implementar medidas como "persecución sicológica, prohibición estricta de hacer reuniones de centros de alumnos en la hora de recreo, matricula condicional, confección de listas de estudiantes "revoltosos" pasadas al Consejo de Profesores instancia donde se decide quien puede volver o no al establecimiento, el próximo año"

El Ministerio de Educación- acotó- no tiene ninguna capacidad para resolver estos problemas. Estamos "trabajando con algunas organizaciones para ver qué está pasando con los jóvenes a nivel nacional y prestarles ayuda legal"

María Huerta, dirigenta nacional de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios respaldó las aseveraciones de la apoderada y añadió, "en el colegio particular subvencionado "Carolina Jonas", Maipú; tampoco andan bien las cosas porque hace una par de semanas 30 alumnos estaban dando "exámenes libres". Es decir, ellos tienen prohibición de ingresar diariamente al colegio. Sólo lo pueden hacer cuando van a dar las pruebas. La medida fue tomada por la Dirección del establecimiento "porque estos dirigentes asumieron la responsabilidad de haberse tomado la escuela, en septiembre". Otro caso en conocimiento de la organización estudiantil involucra a una dirigenta del colegio Mater Purísima (Maipú) " Francisca me contó que a través de diversas formas de presión la están obligando a buscarse otro colegio", informó Huerta.

Entre tanto, Juan Eduardo García Huidobro, Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación no desmintió la situación denunciada y aclaró "ese tipo de sanciones se aplicó contra alumnos participantes en "tomas" posteriores al mes de mayo, únicamente. Agregó, "casos como el del Liceo 1 y el Liceo Lastarria fueron solucionados por los Tribunales de Justicia a favor de los/as escolares".

Galy Chávez es Periodista chilena

0 comentarios