Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Corte total del gas argentino reabre debate energético en Chile

Corte total del gas argentino reabre debate energético en Chile La noticia del corte total del producto aplicado por Argentina, ya restablecido desde primera hora de ayer según la CNE, llevó a la Presidenta Bachelet a reiterar la política energética de su gobierno orientada a no ser dependiente de ningún país.



Christian Palma
lanacion.cl

No han sido fáciles los últimos días en materia energética. El nuevo e inédito corte total del gas natural que Argentina vende a Chile, desnudó una vez más la fragilidad y carencias del sistema que alimenta a gran parte de los consumidores locales.

Si bien el cierre de la llave trasandina en rigor no fue una decisión política emanada de la Casa Rosada, sino que fue gatillada por una huelga de trabajadores petroleros, el episodio instaló nuevamente el tema de la dependencia energética chilena.

En este escenario, la noticia del desabastecimiento atravesó las fronteras y llegó a oídos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra en Vietnam, participando en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2006.

“Sólo voy a decir que el tema (del gas natural argentino) ya está resuelto, y estamos trabajando para garantizar que nunca dejemos de tener suministro energético (…) Tenemos toda la política energética (...) para tener suministro, autonomía, distintas fuentes, distintos proveedores, no ser dependientes de ningún país y poder garantizar fuentes energéticas constantes permanentes y de precios lo más adecuados posibles”, señaló la Mandataria.

Normalización

Aunque la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó ayer que el flujo de gas natural desde la cuenca de Neuquén hacia la zona central de Chile se reestableció a primera hora del viernes, al inyectarse 1 millón de m3 del hidrocarburo a través del gasoducto Gas Andes, suficiente para cubrir el suministro residencial y comercial (ResCom), lo cierto es que por los gasoductos deberían pasar 5 millones de m3 normalmente.

En tanto, el gasoducto Gas Pacífico también comenzó a recibir gas desde la Cuenca de Neuquén en volúmenes suficientes para cubrir los requerimientos de los clientes ResCom de la Región del Bío Bío.

En tanto, hasta ayer, el sistema eléctrico del norte grande (SING) se encontraba generando en base a carbón y gas natural. Para enfrentar esta situación, las autoridades chilenas implementaron un plan de contingencia. Los telefonazos a ambos lados de la cordillera no han cesado como tampoco los monitoreos a los Centros de Despacho y Carga del sistema (CDECs), las generadoras eléctricas y las distribuidoras de gas natural para coordinar el proceso de normalización del suministro.

Problemas en la zona austral

En la zona austral, la canadiense Methanex, -la mayor productora de metanol a nivel mundial- está siendo abastecida desde la provincia argentina de Tierra del Fuego, en una cantidad aproximada de 1,7 millones de m3/día.

El jueves, la firma debió paralizar las plantas 2 y 3 debido a los conflictos laborales de los trabajadores petroleros del vecino país en la provincia de Santa Cruz, lo que perjudicó la producción de varios pozos de la zona.

Según confirmó la empresa, como consecuencia, vieron reducidas en un 50% el consumo normal de diario del hidrocarburo, el que actualmente es de 10 millones de metros cúbicos.




Gas más caro

Ligado a la situación energética chilena, ayer se informó que por efecto del acuerdo firmado recientemente entre Bolivia y Argentina, a partir del 31 de diciembre de este año, el país trasandino deberá pagar cerca de 6 dólares por millón de BTU (British Termal Unit).

Así lo informó el gobernador de la provincia de Neuqúen, Jorge Sobisch, quien emplazó a la Casa Rosada a transparentar las cifras: “Si hay alguien del gobierno nacional que dice lo contrario, que me muestre el contrato”, aseguró.

Según el gobernador, para salir de la crisis energética, Argentina debe alentar las exploraciones en su territorio, y cuestionó el contrato con Bolivia, al igual que los gasoductos proyectados con Venezuela.

“No solamente no estamos haciendo las inversiones en la República Argentina para tener nuestro propio gas, sino que estamos pagando el gas a 1,20 dólares el millón de BTU y a Bolivia se lo pagamos a 5 dólares y a fin de año se lo vamos a tener que pagar a 6 dólares”, criticó.

Recordó que durante la reunión que mantuvo con el Presidente Néstor Kirchner, el Mandatario le presentó una propuesta que demostraba que si se pagaba entre 4 a 5 dólares por millón de BTU en la Argentina se podía producir todo lo que se denomina el “gas emergente”.

Esta noticia es relevante para Chile, tomando en cuenta que Argentina envía 22 millones de m3/día de gas natural.

Dato

El corte del gas hacia Chile tuvo como origen el paro del Sindicato de Petróleo y Gas Privado en las zonas de Santa Cruz, Chubut y Río Negro. La movilización sindical derivó en la paralización completa de la producción de hidrocarburos en la cuenca de Neuquen, que abastece a la capital federal trasandina y a las regiones Metropolitana, Quinta y Octava en Chile.

0 comentarios