Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Uno menos ( = ) Murio Friedman

Uno menos ( = ) Murio Friedman El Premio Nobel de Economía de 1976, el estadounidense Milton Friedman, falleció hoy en San Francisco según informó Robert Fanger, un portavoz de la Fundación Milton y Rose Friedman en Indianapolis. Friedman, de 94 años, fue uno de los más activos defensores del liberalismo económico frente a la regulación gubernamental, además de ser el máximo representante de la Escuela de Chicago.

El economista, casado y con dos hijos, murió por una dolencia cardíaca en un hospital cercano a su residencia en San Francisco, agregó el portavoz.

Friedman recibió el premio Nobel de Economía en 1976 por sus análisis en los ámbitos del consumo, de la historia de la moneda y de la política de estabilización.

Sus ideas tuvieron un papel muy importante en los gobiernos de Margaret Thatcher, en el Reino Unido, y Ronald Reagan, en Estados Unidos.

Perteneciente a una familia inmigrante de Europa Central, nació el 31 de julio de 1912 en el barrio neoyorquino de Brooklyn y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey). Obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia en 1946.

Inspirador de casi todos los economistas neoliberales, sus teorías se caracterizan por el rechazo a la intervención del Estado, la lucha contra la inflación y la defensa de la libre competencia.

Analista de estadísticas para el Gobierno estadounidense, desde mediados de los años treinta inició una colaboración con el National Bureau of Economic Research que duró hasta 1981.

Profesor de la Universidad de Chicago desde 1946, su carrera docente le llevó a las universidades de Princetown, Columbia y Stanford, entre otras.

Milton Friedman actualmente era miembro de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford.

Como miembro del Partido Republicano fue asesor económico del senador Barry Goldwater y de los presidentes estadounidenses Richard Nixon y Ronald Reagan.

Fue cuestionado por viajar a Chile en 1975, dos años después del golpe militar de Augusto Pinochet, para aplicar las teorías del nuevo modelo neoliberal.

Entre otras obras suyas cuentan: "Teoría de la función de consumo" (1957), "Un programa para la estabilidad económica" (1959), "Capitalismo y libertad" (1962), "Historia monetaria de los Estados Unidos, 1867-1960" (1963), "Ensayos de Economía Positiva" (1966), "Teoría de los precios" (1976) y "Libres para elegir" (1980).

El 17 de octubre de 1988 recibió la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil de los Estados Unidos.
 

0 comentarios