Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

PRIMER FORO SOCIAL DE LA ARAUCANÍA

En la ciudad de Temuco del 23 al 25 de noviembre se realizará el Primer Foro Social de la Araucanía. Ya han pasado tres años desde que campesinos, habitantes del bosque nativo, pescadores y recolectores, mujeres agricultoras urbanas, temporeras, sabios mapuches, organizaciones y ciudadanos del sur se reunieron en el foro social del Sur para conversar, discutir y compartir las distintas realidades de sufrimientos y esperanzas.

Después de acordar y reconocer que la presencia del modelo neoliberal solo asegura la ganancia a unos pocos, y donde las actividades exportadoras tienen éxito gracias a la explotación y sufrimiento de sus trabajadores y familias. Es en ese momento donde se acordó y se comprometió a seguir trabajando en cada una de nuestras realidades frente a estas injusticias.

El Foro Social de La Araucanía es el espacio de encuentro de la ciudadanía regional para hacer presente sus saberes, reflexiones y visiones, en torno a sus realidades y experiencias, al acontecer político, económico y socioambiental, y sus proyecciones.

Citas de fragmentos de declaraciones:

“…Los ciudadanos no debemos olvidar nuestra conexión con la naturaleza y luchar por el derecho a una calidad de vida saludable y sustentable. Por ello, nuestra demanda es ser reconocidos como personas y no como productos, objetos o fuerza de trabajo…”
Declaración final, Foro Social del Sur. Pto. Montt 2003

“…No dejaremos que la política de mercado nos arrebate la alimentación de nuestros niños, nuestra cultura, nuestros derechos tradicionales, que el dinero ofrecido por nuestros productos no nos hagan perder la dignidad, que nos quiten nuestras utopías, que amenacen el futuro de nuestras comunidades y se respeten nuestros derechos consuetudinarios…”
Pescadores Artesanales, Foro Social del Sur. Pto. Montt 2003

“…Necesitamos que se tenga presente que la base de todo es proteger y cuidar, compartir e intercambiar como una verdadera expresión de solidaridad y soberanía. Así, fuimos enseñados por nuestros abuelos y debemos entregarle a los niños y jóvenes…”
Kimche mapuche, Foro Social del Sur. Pto. Montt 2003

Por ello, la gran enseñaza para todos es que debemos dar paso hacia atrás para avanzar y crecer.

Los objetivos del Foro Social de La Araucanía son:

Aportar al análisis de la realidad de La Araucanía, compartiendo, informando y debatiendo con una mirada critica, orientada a la construcción de una ciudadanía activa e implicada en el desarrollo de la Región de La Araucanía.
Relevar acciones que logren un impacto público y social, fortaleciendo perspectivas de desarrollo sustentable en la sociedad civil.

Los organizadores de este encuentro son:

Agenda Regional de La Araucanía -AGRA- www.agra.cl - red.agra@gmail.com
Las siguientes organizaciones miembro: Aldea Comunicaciones – CETSUR – Centro de Desarrollo Sociocultural UCT – Centro de Desarrollo Sustentable UCT – Corporación Mapuche Newen – GEDES - Sociedad Lonkokilapang.

Junto con:

Red Travesía - Red Propietarios Bosque Nativo –
Red de Acción por los Derechos Ambientales –
Red de Socioeconomía Solidaria – Red de Comercio Justo -
Observatorio de Derechos Indígenas - ANAMURI Regional: Weichafe Domo – Coordinación de Identidades Mapuche –
Identidad Territorial Lafkenche - Identidad Nagche –
Konapewman, Agrupación Sociocultural Cónclave –
Unión Comunal de JJVV de Temuco – JJVV Botrolhue Sur -
Movimiento Tierra Libre - Servicio País - CCAA Ingeniería Forestal UCT – Surgente – Sindicato Centec 2 – Asamblea Mapuche de Izquierda – Green Peace - ODECU – CUT Provincial – Corporación Unión Araucana Txepeleai Taiñ Kimvn, Padre las Casas.

Apoyan:

Fundación Avina - Le Monde Diplomatique, Edición Chilena.
Universidad de La Frontera – Voga Bus.

Los siguientes temas se tratarán en el Foro:

Pueblo Mapuche
Medio Ambiente y Biodiversidad
Participación y Democracia
Economía y Trabajo
Espacios artístico culturales.

a ] Inclusión de estos espacios durante la jornada, contando con arte mapuche, exposiciones de obras de arte, muestras documentales, ferias, muestras artísticas, paneles, conferencias, talleres de participación, teatro, etc.

b] Espacios de conversación de comunicadores sociales.

Contactos:

Angélica Hernández red.agra@gmail.com 09-8477192
Marcelo Carrasco: mcarrasco@gedes.cl - Silvana Ayala: sayala@gedes.cl 911317
Max Thomet: mthomet@cetsur.org 248796

0 comentarios