Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

El vínculo entre Publicam y los hijos de Pinochet

El vínculo entre Publicam y los hijos de Pinochet Una hebra hasta ahora desconocida conecta el caso Cutufa II, que se ventila en el 22º Juzgado del Crimen de Santiago, a la empresa investigada por emitir facturas falsas a Chiledeportes y las campañas electorales de Sebastián Piñera, Lily Pérez y Guido Girardi.



La Nación

A. López/S.Espinace

Equipo de Investigación

Acusado por asociación ilícita y apropiación indebida en el caso Cutufa II, Juan Sebastián Meyerholz Godoy vuelve a las letras de molde. Esta vez como arrendatario de dos inmuebles vinculados a Comercial Publicam, la empresa inexistente cuyas facturas han aparecido hasta ahora en proyectos de Chiledeportes y las rendiciones de gastos electorales del ex candidato presidencial Sebastián Piñera (RN) y la ex candidata a senadora Lily Pérez del mismo partido; además del senador electo por Santiago Poniente, Guido Girardi (PPD).

En el caso Cutufa II se investiga la relación de Meyerholz con los gestores de la estafa, Patricio Castro y Gerardo Ariztía, y se indica que el empresario debía recibir 95 millones de pesos de manos de los principales inculpados.

En el caso Publicam, Meyerholz aparece como arrendatario de un departamento en calle Santo Domingo Nº 1364, en el que vivió hasta el viernes recién pasado Manuel Arancibia Morales, sindicado por Girardi como el nexo entre su comando electoral y la empresa fantasma.

El nombre de Meyerholz también aparece en el contrato de arriendo de la oficina 544 de calle Huérfanos 1117, donde atendía Manuel Arancibia bajo el rubro “asesoría contable y jurídica”, misma dirección que registra la sociedad Publicam en la guía de teléfonos.

El conserje del edificio de Santo Domingo dijo a La Nación que el ocupante del inmueble “se identificó como Juan Meyerholz”. Agregó que no maneja más información y que “en la corredora de propiedades tienen los cheques girados por él con los que se pagaba el arriendo”.

Actividad sospechosa

En la oficina de Huérfanos, en tanto, una vecina contó que ahí trabajaban cuatro personas, dos hombres, que se identificaban como abogados, y dos secretarias. Los cuatro desaparecieron hace como 2 ó 3 semanas.

“Siempre se veía gente con pinta de delincuente en esa oficina, de hecho, a raíz de las personas que venían es que nosotros empezamos a manejar con llave la puerta de entrada a nuestra oficina”, relató.

“La persona de contabilidad de nuestra empresa, que tiene la oficina justo al frente de donde trabajaban estos señores, también pensaba que andaban en algo raro porque era todo como muy secreto, incluso tenían una cámara para ver a la gente que tocaba el timbre”, agrega.

“Una vez vino una secretaria que trabajaba para ellos, que decía que tenían otra oficina en Santiago y que estaba harta de que no le pagaran. Contó que hacían estafas con cédulas de identidad robadas o falsas”, añade.

La mujer agregó que un procurador que trabajó para ellos le dijo que “iba a renunciar porque se había dado cuenta de que habían cosas poco transparentes”.

Meyerholz constituyó una decena de empresas entre 1985 y enero del 2006 y, además de estar inculpado en el proceso Cutufa II, tiene cinco procesos en la justicia, cuatro por giro doloso de cheques y uno por amenazas de atentados contra personas y propiedades.

El caso se inició en noviembre de 2005 por una querella presentada por Beatriz Ugarte Cardemil en contra de Castro y Ariztía por estafa y asociación ilícita. En la investigación se fueron agregando posteriormente otras personas, entre ellas, Augusto Pinochet Hiriart, hijo del ex dictador, quien acompañó a Ariztía en algunas gestiones financieras.

Posteriormente apareció en el proceso el hijo menor del general, quien habría realizado “operaciones ilícitas” con dineros “que se presume provenían de la DINA y la CNI”, según señala Beatriz Ugarte en una de sus presentaciones ante el tribunal.

Ugarte dijo al tribunal haberse desempeñado como asistente financiera de Castro. LN

0 comentarios