Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

La opción de Venezuela recupera terreno

La opción de Venezuela recupera terreno La expectación, el debate interno que ha generado el voto chileno y la cercanía de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU -fijada para el 16 de octubre-, obligaron ayer al canciller Alejandro Foxley a reunirse con Bachelet en La Moneda. Al término del encuentro el ministro reiteró que la Mandataria aún no ha decidido su voto.



La Nación

C.M. / I.D.

Aun cuando la Presidenta Michelle Bachelet sólo dará a conocer el voto chileno para determinar al sucesor de Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU en los próximos días, los análisis de La Moneda apuntarían a respaldar la opción de Venezuela. Es que la Mandataria está consciente de la necesidad de dar una fuerte señal no sólo de independencia internacional, sino que también de cercanía con la región, en especial tras los esfuerzos de integración en los que Chile ha participado.

Existe además el antecedente de que en un momento complicado para Santiago, como lo fue la elección en 2005 del secretario general de la OEA, Chávez decidió apoyar a José Miguel Insulza e hizo lobby en su favor en las naciones del área Caribe, donde su país ejerce fuerte influencia.

Otro factor para el eventual respaldo a Caracas es que se debe apoyar la opción del Presidente Hugo Chávez en función de una razón de Estado y no ideológica. Así, una posible adhesión a Venezuela no significa respaldar la política exterior de Palacio de Miraflores, sino una historia común, distinción metodológica que La Moneda pretendería hacer visible.

A ello se ha sumado la decisión de Chávez de designar como embajadora a María Lourdes Urbaneja en reemplazo de Víctor Delgado, cuya arremetida contra la DC por oponerse a que el Gobierno apoye la candidatura de Caracas para el Consejo de Seguridad de la ONU generó gran malestar en palacio.

La sensación térmica de que Chile respaldará a Venezuela se asentó aún más tras la cena que Bachelet sostuvo el martes con la bancada de diputados DC, ocasión en que la Jefa de Estado explicó los pros y los contras de respaldar a Venezuela, Guatemala -candidato de Estados Unidos- o de abstenerse, opción esta última que no sería moralmente viable para la Mandataria.

Según diputados DC, Bachelet advirtió que su determinación “no dejará a todos contentos” y será “dolorosa”, por la defensa que cada sector ha hecho de su opción. Esto en el mundo DC fue interpretado como un aviso implícito de la decisión desfavorable al lobby falangista.

En todo caso, los diputados DC expresaron frontalmente su rechazo a Venezuela, argumentando que “el Presidente Hugo Chávez es una figura que ha generado una fuerte división en América Latina”, por lo que sería “negativo” respaldarlo.

El diputado Roberto León informó que “la Presidenta señaló que se trata de un tema difícil, que va a causar dolor en quien no se sienta representado”. Por lo tanto agregó que si Bachelet adopta la decisión de apoyar a Venezuela, la DC tendrá que manifestar un pronunciamiento político a través de su consejo nacional.

REUNIÓN EN PALACIO

La expectación, el debate interno que ha generado el voto chileno y la cercanía de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU -fijada para el 16 de octubre-, obligaron ayer al canciller Alejandro Foxley a reunirse con Bachelet en La Moneda.

Al término del encuentro, el jefe de la diplomacia reiteró que la Mandataria aún no ha decidido si respaldará a Venezuela o Guatemala y que -en todo caso- la determinación no tiene relación con el retiro del embajador Delgado de Santiago.

“La Cancillería en su momento hizo ver su disconformidad con la gestión del embajador (Víctor Delgado), se cambió al embajador, manifestamos nuestro aprecio por esa decisión. Efectivamente, eso no tiene ninguna relación con la decisión que Chile vaya a tomar en materia del Consejo de Seguridad”, afirmó.

Asimismo, precisó que con Palacio de Miraflores no se tuvo ningún conflicto: “Con Venezuela tenemos y vamos a tener una buena y cercana relación; no hemos tenido ningún conflicto con ellos, no avizoramos ningún conflicto con el Gobierno venezolano”.

Más tarde, Foxley explicó que se ha dado por superado el impasse que generaron las declaraciones de Delgado, ya que Caracas reaccionó “adecuadamente, es la observación que hicimos desde el Gobierno y, por lo tanto, se ha subsanado y le daremos la bienvenida a la embajadora una vez que se apruebe el agreement, que tendrá que ser solicitado en las próximas horas”.

Si bien Chávez designó como nueva embajadora en Chile a Urbaneja el lunes 3 de octubre, no ha solicitado el beneplácito, trámite necesario para que la diplomática -que conoció a Bachelet cuando ambas eran ministras de Salud- se instale en el país.

En este sentido, tras descartar una eventual molestia en Chile porque el canciller caraqueño, Nicolás Maduro, haya anunciado el nombramiento sin solicitar el acuerdo de Santiago, Foxley expresó que “tenemos una buena opinión respecto de la persona que se ha designado, que ha vivido en Chile y que esperamos que va a permitir acercar a los dos países y mantener el muy buen nivel de relaciones que tenemos entre Venezuela y Chile”. LN



Llamado a aprobar TPI

Un llamado al Senado a aprobar con prontitud el Tribunal Penal Internacional (TPI), realizó ayer el canciller Alejandro Foxley, quien definió ayer la larga tramitación que la iniciativa ha tenido en el Congreso como “anómalo”. En este sentido, el jefe de la diplomacia nacional recordó que “somos uno de los primeros países en suscribir el Tratado de Roma y es un poco anómalo que el Congreso, después de tanto tiempo, todavía no haya logrado aprobarlo, por lo tanto creemos que hay que apurar el tranco en esta materia”.

Asimismo, descartó que Chile esté esperando firmar un acuerdo con Estados Unidos que asegure que el país no tendrá sanciones si reconoce la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional antes de votar a favor de la instalación de esta entidad, tal como explicó -el martes- el presidente de la Comisión de RREE, Roberto Muñoz Barra (PPD).

Este acuerdo con Washington habría sido informado a los parlamentarios por la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, en una sesión conjunta de las comisiones de RREE y Defensa el 5 de septiembre. Sin embargo, los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Jaime Gazmuri (PS) afirmaron que no tienen antecedentes.

“Este es un tema que por lo menos no se ha conversado a nivel de cancillerías, ayer estuve en Valparaíso y la discusión y tramitación legislativa del Tribunal penal Internacional es una decisión soberana e independiente del Gobierno de Chile y no estamos negociando condiciones con nadie, estamos llevando adelante una decisión soberana de este país”, aseguró.

0 comentarios