Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Parlamentarios chilenos respaldan a Venezuela al Consejo de Seguridad

Parlamentarios chilenos respaldan a Venezuela al Consejo de Seguridad

Santiago de Chile, 26 Sep. ABN.- Un grupo de parlamentarios oficialistas chilenos viajará este fin de semana a Venezuela para entregar in situ su respaldo a la candidatura de ese país al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La delegación, integrada por legisladores de varios partidos, busca expresar el desagravio de un amplio sector político chileno que rechaza la campaña de descrédito lanzada por los conservadores contra el gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países atraviesan un nuevo impasse luego de que la Cancillería pidiera el retiro del embajador de Caracas en Santiago, Víctor Delgado, a quien acusa de intervenir en los asuntos internos de Chile.

En medio de un fuerte debate sobre el voto para elegir a un país latinoamericano al Consejo de Seguridad, al que aspiran Venezuela y Guatemala, Delgado se quejó de la histórica hostilidad de la Democracia Cristiana (DC) hacia Venezuela.

El principal partido de gobierno aprovechó la coyuntura para demandar a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que pidiera a Caracas la salida del diplomático y la abstención de Chile en la votación de octubre próximo en la Asamblea General.

La avanzada del grupo de parlamentarios la integran los senadores Alejandro Navarro y Nelson Ávila, y los diputados Carlos Enriquez-Ominami y Alejandro Sule, a la que se agregarían otros en Caracas, confirmaron fuentes parlamentarias a Prensa Latina.

El voto de Venezuela en la ONU ha dividido a las fuerzas políticas que integran la coalición de gobierno: mientras sectores abiertamente pro-estadounidenses, que encabeza la DC, se oponen, el ala más progresista está a favor.

El canciller, Alejandro Foxley -principal figura de la DC en el gobierno-, salió a dar señales de normalidad en la conducción de la política exterior chilena y afirmó que su cartera no estaba pendiente de la respuesta de Caracas al retiro del embajador.

«Me parece que la nota (de la Cancillería) es lo suficientemente clara, seguimos trabajando en la política exterior de Chile, que va mucho más allá de un tema puntual, como ese, que no tiene la importancia que se le ha querido dar en los medios», sostuvo.

El secretario de Estado aseguró que relaciones con Venezuela tras este impasse son «normales, perfectamente normales».

La declaración de la Cancillería, que calificó de «injerencistas» las opiniones vertidas por el embajador Delgado sobre la DC, fue considerada «exagerada» por los socialistas (también de gobierno) y por el Partido Comunista.

 

0 comentarios