Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Países No Alineados se reúnen en Cuba para consolidar movimiento

Caracas, 21 Ago. ABN.- Las 116 naciones que integran el movimiento de Países No Alineados (Noal) se reunirán en La Habana, Cuba, en septiembre próximo para su XIV Cumbre, la cual buscará consolidar el bloque.

Esta vez Cuba asumirá el liderazgo del movimiento Noal, integrado por 116 países en vías de desarrollo de África, Asia, América Latina y el Caribe, hasta la próxima cumbre del grupo, prevista para en 2009.

La gran expectativa es la presencia del presidente Fidel Castro, quien presidió una cumbre del movimiento hace un cuarto de siglo (1979).

El líder de la revolución cubana, quien ha impulsado firmemente el fortalecimiento del movimiento, fue sometido a una operación quirúgica a finales de julio pasado.

En una declaración publicada por la presidencia de los Noal, los mandatarios de Viet Nam y Venezuela, Nguyen Minh Triet y Hugo Chávez, respectivamente, acordaron contribuir al fortalecimiento del movimiento, según la declaración conjunta firmada al final de la visita de Chávez a ese país asiático.

Las partes se comprometieron a «unir esfuerzos para fortalecer la voz del movimiento Noal, considerándolo el foro más apropiado de las naciones en desarrollo para la lucha por la defensa de sus intereses legítimos». Este propósito es también uno de los puntos del programa de la cumbre.

En otro punto de su declaración, Chávez y Triet reconocieron la necesidad de fomentar el diálogo interregional y el estrechamiento de los lazos entre América Latina y Asia en los distintos foros internacionales.

Ello también está en consonancia con los últimos viajes del Presidente Chávez, que lo llevaron al fines de julio, entre otros destinos, a Vietnam, a Bielorrusia y Rusia y, esta semana, a China.

Además, los mandatarios destacaron que la política exterior de sus respectivos gobiernos está «orientada a garantizar y promover la paz, la cooperación y el desarrollo, la soberanía nacional, la no injerencia en los asuntos internos y la defensa de la democracia».

Igualmente, ambos subrayaron su interés en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y el diálogo interregional y regional.

Temas actuales

Entre otros temas, un asunto que causa expectativa es el encuentro entre el presidente de Pakistán, Prevez Musharraf, y el primer ministro de India, Manmohad Sigh.

Ambos podrían discutir la reciente controversia de la acusación hindú de una presunta colaboración del gobierno Pakistaní en un atentado con bomba en Bombay, según publicó la agencia de prensa Reuters.

El documento oficial con los temas de esta cumbre, que se llevará a cabo del 11 al 16 septiembre, fue entregado la semana pasada a los miembros del Noal en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, informó la agencia Prensa Latina de Cuba.

También la cumbre discutirá un proyecto de gasoducto entre India, Pakistán e Irán, agregó el Gulfnews, una agencia con cede en Dubai, Qatar.

El Noal, creado en 1961 en plena Guerra Fría, prosperó desde la cumbre de 1973 en Argel, hasta la cumbre de 1989 en la antigua Yugoslavia. Después tuvo un período de declinó.

En la cumbre el mayo pasado en, Malaysia, el MNoal dio su respaldo a la República Bolivariana de Venezuela, al hacer un reconocimiento al sistema electoral de Venezuela y mostrar su inquietud por las políticas agresivas del Gobierno estadounidense.

El movimiento, en sus 45 años de existencia, ha tenido como su reto mas grande las diferencias culturales, creencias y puntos de vistas filosóficos de las naciones que lo integran.

El diputado cubano Abelardo Moreno comentó que vale la pena trabajar con resolución para fortalecer el Movimiento,

«Es una de las únicas herramientas que tenemos como países del Tercer Mundo. No podemos, no debemos dejarlo», afirmó, en declaraciones a la agencia Inter Press Service.

Cuba, que asumirá la presidencia del Noal por los próximos tres años, lleva unas propuestas concretas en materia de cooperación multilateral para luchar contra el analfabetismo, para el entrenamiento de personal medico y para el uso eficiente de la energía.



0 comentarios