Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Hoy será un día clave para la huelga de Escondida

Hoy será un día clave para la huelga de Escondida

La jornada de hoy será crucial para los trabajadores de Minera Escondida, movilizados hace más de una semana por mejoras en su salarios y condiciones laborales. Esto, porque cerca de las 16 horas, se sentarán

nuevamente a la mesa de negociación para discutir los puntos económicos de la propuesta presentada por el Sindicato N° 1.

De acuerdo con lo informado por el presidente del gremio, Luis Troncoso, a la Agencia ValorFuturo, “mañana (hoy) se podrá ver cómo viene la mano de parte de la empresa”.

Agregó que en las dos jornadas celebradas el pasado fin de semana se analizaron 20 de los 80 puntos de la oferta de los mineros. Las sesiones se han mantenido bajo un diálogo que Troncoso calificó como “ameno”, pues han sido sólo de temas sociales, “no involucran mucho dinero, por eso las conversaciones no han tenido un mayor problema, se han mantenido bien, muy cordial”.

“Sin embargo, ahora vamos a ver cuál es la disposición real de la compañía a negociar, porque vamos a tocar netamente los temas económicos, los que son un incremento fuerte. Ahí vamos a saber si la empresa está en la misma postura anterior o si cambió su posición”, dijo.

En cuanto a los plazos para terminar con la paralización, el dirigente señaló que es probable que esta semana se llegue a un acuerdo, pero “mañana (hoy) será un día clave y ahí veremos si va haber más plata sobre la mesa. Recién ahí podremos pronosticar lo que pueda pasar”, insistió.

Las conversaciones entre los dirigentes y la empresa se reanudaron el viernes pasado, luego que el lunes en la noche, fecha del último encuentro, los mineros no quedaran satisfechos con el análisis de la última propuesta entregada por la empresa, el 4 de agosto, la que según los mineros “es igual a la presentada el 2003”.

0 comentarios