Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Escondida: diálogo en punto muerto

Escondida: diálogo en punto muerto Los dos mil trabajadores sindicalizados de la mina de cobre privada más grande del mundo anunciaron que mantendrán la huelga en forma indefinida. Esta mañana bloquearon el camino que une el mineral con el puerto Coloso.



lanacion.cl

Con el bloqueo matinal del camino que une a la minera con el Puerto de Coloso, 800 de los dos mil trabajadores sindicalizados de la minera La Escondida iniciaron hoy su cuarto día de huelga, y el primero en que dan por cortado el diálogo con la empresa.

El vocero del sindicato número uno del yacimiento, Pedro Marín, indicó que en la reunión de más de tres horas que sostuvieron con los representantes de la minera Escondida, la mayor productora privada mundial de cobre hubo “cero avance”.

“Una vez más lo mismo. Nuestra empresa no está de acuerdo en revisar el proyecto de contrato colectivo que nosotros presentamos. Siguen presentando su propio proyecto de contrato colectivo, que es retrógrado y está pasado de moda y que significa reducir los sueldos de trabajadores en vez de aumentarlos", precisó Marín.

El sindicato exige un aumento salarial del 13 por ciento y un bono especial de 16 millones de pesos por trabajador, con cargo al aumento del precio mundial del cobre, que permitió a la empresa multiplicar varias veces sus ganancias.

Pero la empresa, propiedad de la australiana BHP-Billiton, ofrece un aumento salarial del 3 por ciento, además de bonos y otros beneficios que suman 11 millones 600 mil pesos por trabajador, propuesta que los trabajadores se niegan.

La empresa informó el martes de que la producción de la mina Escondida bajó en un 60 por ciento a raíz de la huelga que comenzaron ayer sus trabajadores, lo que significa una perdida de alrededor de 16,5 millones de dólares en el primer día.

Durante 2005, Escondida obtuvo ganancias por 2.578 millones de dólares, mientras sus ventas sumaron 4.359,8 millones de dólares.

0 comentarios