Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Embajador Maira expresó molestia chilena en la Casa Rosada

Embajador Maira expresó molestia chilena en la Casa Rosada Representante nacional entregó al jefe de Gabinete trasandino una copia de la carta a Néstor Kirchner con la queja por el nuevo precio del gas anunciada por la Presidenta Bachelet. "Pregúntenle a ella" respondió ministro De Vido al ser requerido por molestia de la mandataria.



Noticia en desarrollo

Por cerca de una hora estuvieron reunidos esta mañana el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, y el jefe del Gabinete de Ministros de ese país, Alberto Fernández, en un diálogo requerido por el representante nacional para señalar la preocupación de Santiago por el precio del gas importado desde ese país.

Maira llevó hasta la Casa Rosada, sede de ese gobierno, una copia de la carta dirigida al mandatario local Néstor Kirchner anunciada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet con la molestia por el nuevo valor del gas natural.

Chile estima que en el decreto publicado este martes con el nuevo valor del impuesto a la exportación del hidrocarburo, Buenos Aires no mantuvo los anuncios previos respecto del costo al que al final ascendería el recurso en su exportación al país.

De Vido no entiende molestia

En tanto, con un escueto "pregúntenle a ella", respondió ayer el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido al ser consultado en su país por el reclamo chileno señalado por Bachelet.

De acuerdo a lo que publica hoy el diario La Nación de Buenos Aires, al ser requerido sobre la queja señalada por la mandataria en los últimos días, el secretario de Estado, que había adelantado un precio menor al que hoy calcula Chile, señaló, "lo leí en los medios".

Explicó que "el precio surge de la diferencia entre el valor absoluto del gas que importamos de Bolivia y el que exportamos a terceros países, sin que quede un centavo más para la Argentina".

"Si no, estaríamos generando un subsidio absolutamente injusto con el mercado argentino. El presidente Kirchner se lo ha dicho claramente a la presidenta Bachelet en Córdoba", puntualizó.

"¿Y por qué Michelle Bachelet se sorprendió?", le preguntó La Nación de Argentina, cuestionamiento al que el ministro respondió escueto, "no sé; pregúntele a ella", para luego, mientras se retiraba, ante una insistencia por el tema agregó: "yo también, a veces, cuando leo los diarios, me sorprendo".

"Sus colaboradores festejaron la ocurrencia con risas sonoras, mientras se cerraban las puertas automáticas" del ascensor que abordaba Julio De Vido para retirarse, describió el matutino.

El litigio gasífero entre Argentina y Chile fue abordado hoy por la mayoría de los medios argentinos, que destacaron la carta enviada por la Presidenta Michelle Bachelet a su par Néstor Kirchner, y en la que se señala la decepción de Santiago por el incremento anunciado.

El diario Clarín por ejemplo, agregó hoy que "en el ministerio de Planificación a estas horas hacen y deshacen cuentas respecto al precio del gas exportado a Chile. En muchas de ellas apuntan al -impacto real que la suba (alza) tendrá en los consumidores chilenos-".

Agregó el tabloide que "la presidenta de Chile no está dispuesta a iniciar una escalada verbal", mas recordó también la encuesta CEP "en la que Bachelet tiene sólo el 46 por ciento de aprobación y la mayor crítica a su gestión es la -debilidad frente a presiones-. Una consecuencia de la crisis con Argentina", concluyó.

En esta misma línea, Página 12 señaló que "el aumento en el valor de importación de gas le genera a Bachelet un problema político mayúsculo, entre la alternativa de absorber por vía de un mayor costo fiscal el aumento o trasladarlo a la tarifa que paga el usuario. Su reacción va en línea a la magnitud del problema interno que le genera", puntualizó.

0 comentarios