Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Encuesta CEP: 46% aprueba gestión de Michelle Bachelet

Encuesta CEP: 46% aprueba gestión de Michelle Bachelet El estudio señala que la oposición suma un 20% de respaldo y nada menos que un 46% no aprueba su trabajo, en el gobierno este parámetro llega a 31%. Destaca la presencia del ex Presidente Lagos como la figura política con más alta evaluación.



lanacion.cl

La esperada encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) ratificó que el nivel de aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet alcanza a un 46%, mientras que la oposición ostenta un respaldo de apenas 20%.

A diferencia de otros estudios CEP hace hincapié en que es imposible realizar comparaciones sobre el trabajo de la mandataria, ya que recuerda que en el sondeo previo del organismo –en noviembre pasado- Bachelet era sólo la candidata presidencial de la Concertación.

En el detalle se aprecia que un 31% de los consultados no aprueba la gestión gubernamental, mientras que un 19% tiene una actitud más indiferente, inclinándose por señalar que no aprueba ni desaprueba el trabajo de la jefa de Estado y cierra la cifra un 4% que simplemente no sabe o no responde. Y si de comparar se trata el ex Presidente Lagos terminó su mandato con un nada despreciable 59%.

En la diferencia por posición política quienes se califican como simpatizantes de derecha suman apenas un 30% de apoyo a Bachelet, mientras que los que se consideran del centro llegan a 48% y la izquierda anota un 66% de simpatía.

En el manejo económico se aprecia que un 42% respalda el trabajo del Ejecutivo y un 34% optó por lo contrario.

Frente a la consulta ¿cómo crees que lo ha hecho el gobierno frente a las presiones de instituciones, grupos o personas?, un 34% asegura que ha actuado con firmeza, en tanto un 57% señala que ha actuado con debilidad. Y en la siguiente pregunta: “¿cree usted que el actual gobierno, en general, ha actuado con destreza, habilidad o sin destreza ni habilidad?”, un 39% apuesta por la presencia de ambas cualidades y un 49 por la ausencia de estas.

Oposición

Más complejo es el panorama para la oposición ya que quienes apuestan por la opción respaldo llegan a 20%, quienes desaprueban su trabajo se empina en 46% y los que no desaprueban ni aprueban suman un 23%.

Y si se observa por simpatías políticas los datos no son nada de alentadores, ya que quienes se confiesan como de derecha o centro derecha suman un 37% de respaldo y nada menos que un 38% desaprueba su trabajo.

Lagos

En la clásica pregunta sobre evaluación a personajes políticos, el primer lugar queda en manos del ex presidente Ricardo Lagos (75% de las menciones), seguido de la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, con 68% y muy cerca está la mandataria Michelle Bachelet con 65%.

Sobre estos aspectos reparo la experta del CEP Carolina Segovia, quien comentó que no es relevante la cifra de aprobación que alcanzó Bachelet, porque es similar a la que han obtenido en igual período los anteriores gobiernos de la Concertación.

En cambio, consideró significativa la presencia del ex Presidente Ricardo Lagos a la cabeza de “personajes políticos” porque en una encuesta efectuada a pocos meses de iniciado su gobierno este también encabezaba dicha lista por sobre su antecesor Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Y aquí vale la pena señalar que nada menos que un 71% aprueba como condujo su gobierno el ex mandatario y sólo un 16% no lo aprueba. En el manejo económico, Lagos también sale bien parado ya que un 69% respalda su quehacer y de su equipo en esta área.

Partidos políticos

En la misma lista de personajes políticos se observa cambios dignos de destacar. Uno de ellos, siguiendo en orden decreciente, es la mención al ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (53%), quien supera por estrecho margen al vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber (52%) y a continuación se instala el canciller Alejandro Foxley (50%). La lista continúa con el senador y ex presidente Eduardo Frei (47%) y con igual cifra el ex candidato de RN Sebastián Piñera. Joaquín Lavín se encuentra más abajo con 32% de las menciones .

En el desglose por simpatías políticas, específicamente entre quienes se describen como de oposición, Piñera suma 77% frente a 67% de Lavín, que es seguido muy de cerca por el senador Alberto Espina (66%) y a continuación la alcaldesa de Concepción Jacqueline van Rysselberghe (63%) . El ex Presidente Lagos sigue en la lista con 63% de las menciones.

En el segmento de quienes simpatizan con el oficialismo, un 79% se inclina por Lagos, un 72% por Alvear, un 67% por Bachelet, luego se instala Nicolás Eyzaguirre con 56% y cierra la punta de este grupo el canciller Foxley y el ministro Lagos Weber ambos con 52% de las menciones, cuadro en que también se instala Eduardo Frei.

CEP consulta también con qué sector político se identifica y la Concertación llega a un 32%, la Alianza a 16%, el pacto Juntos Podemos a 7% y ninguno es escogido por un 41%.

Tanto el oficialismo como la oposición anotan bajas en sus simpatías en comparación con el estudio de octubre-noviembre del año pasado cuando los partidos del arcoiris llegaban a 38% y la oposición a 22%. La izquierda se mantiene y los que no escogen ninguna alternativa aumentan de manera fuerte ya que en el informe previo llegaban a 28%.



El factor económico

Para los consultados por CEP, el gobierno debería tener sus prioridades la entrega de recursos para el sector salud (92%), luego educación (80%), control de delincuencia (53%) y viviendas sociales (36%).

Asimismo, en la pregunta sobre los tres problemas a los que debería poner más esfuerzo La Moneda en solucionar, la lista es encabezada por la delincuencia (55%), luego salud (52%) y cierra el grupo empleo (37%).

Y a la hora de evaluar la actual situación económica un 45% la describe como ni buena ni mala, un 38% apuesta por mala o muy mala y un 16% dice que es buena. Un 14% estima además que el panorama empeorará, aunque un 29% es más optimista y apuesta por lo contrario (mejorará) y un 55% dice no cambiará.

0 comentarios