Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Castro y Chávez lideraron masivo acto alternativo

Castro y Chávez lideraron masivo acto alternativo Los Mandatarios de Cuba y Venezuela fueron las figuras estelares del cierre de la llamada “cumbre paralela” en la ciudad sede de la cita de Jefes de Estado del Mercosur. A último momento, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió no asistir y regresó a su país.



lanacion.cl

Fieles a su estilo, los Presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, acapararon la atención en Córdoba, no sólo por su participación en la XXX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados.

Ambos Mandatarios también fueron las figuras principales de un multitudinario acto popular que se desarrolló en el campo de Rugby de la Ciudad Universitaria. Ante 80 mil personas, pronunciaron extensos discursos donde la tónica fue la integración y el rechazo al “imperialismo norteamericano”, ante una asistencia donde se contaban integrantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la agrupación de izquierda Quebracho, la Juventud Peronista, el Movimiento Humanista y la comunidad boliviana de Córdoba.

A último momento, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió no asistir y emprendió vuelta a su país. Morales también fue foco de otra incógnita, porque por la mañana no llegó a tomarse la foto oficial con el resto de los Mandatarios presentes en la cita regional. Según explicó Chávez, el líder indígena optó por volver a La Paz para ultimar la organización de la Asamblea Constituyente.

Al escenario de la paralela "Cumbre de los Pueblos" y bajo el lema “Por la unidad latinoamericana... la otra Cumbre”, el Mandatario venezolano subió con una camisa roja, mientras que Castro lucía su tradicional uniforme de comandante militar.

Chávez abrió los fuegos, con un discurso que enfatizó en la cooperación energética de la región, y gritó “vivas” por Fidel Castro y el Che Guevara, los que fueron recibidos con sendos aplausos por la concurrencia. Sin embargo, al momento de mencionar a su colega argentino Néstor Kirchner en su intervención, la recepción fue más bien tibia.

"El Alca se fue al carajo...", reiteró Chávez, ante una multitud que gritaba "Fidel, Guevara...la patria liberada" y consideró que en Córdoba "nació un nuevo Mercosur" mostrándose a favor de la inclusión de Bolivia y Cuba en el bloque.

Tanto el discurso de Chávez como el de Castro pudieron ser seguidos en directo por Telesur, la cadena de televisión montada con capitales venezolanos y de otros países de la región con el objetivo de dar otra mirada a los acontecimientos del continente.

Feliz cumpleaños a Castro

Pero sin duda el discurso más esperado era el de Fidel Castro. El líder cubano, quien mantuvo hasta último momento en duda su asistencia a Córdoba, se explayó ante la cumbre paralela sobre los más diversos temas, como las misiones de médicos que ha enviado al extranjero, la analfabetización, la televisión, y hasta el frío de la noche cordobesa, del cual se quejó pero que no fue impedimento para que permaneciera por casi tres horas en el escenario.

La gente le siguió con atención, algunos con devoción, e incluso le cantó el tradicional "feliz cumpleaños" cuando el veterano líder comentó que dentro de pocos días cumplirá 80 años.

Fidel Castro pronosticó que "el imperialismo no dura más de cincuenta años y puede ser que menos", al analizar "la crisis económica de Estados Unidos" de la que responsabilizó "a ese caballerito (por el presidente George W. Bushque no sabe nada de nada". "Esto no es una corazonada", afirmó Castro sobre

0 comentarios