Facebook Twitter Google +1     Admin

Presidenta Bachelet: “Queremos que todos sean parte del desarrollo”

por tribunachilena el 22/07/2006 15:22, en sin tema

20060722192230-200706-02-06-a-mailing.jpgLa Mandataria firmó el Proyecto de Ley que amplía en 10 millones de dólares el Fondo de Garantías para el Pequeño Empresario, FOGAPE, con el objetivo de aumentar el acceso al crédito para este sector. La iniciativa se inserta en las 15 medidas que comprende el Plan Chile Compite, presentadas esta semana por el ministro de Hacienda.

En la oportunidad, la Jefa de Estado planteó la necesidad de impulsar con igual energía el crecimiento económico y los sistemas de protección social, ya que ambos potencian el desarrollo de un país más igualitario.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió esta mañana al Parlamento el Proyecto de Ley que fortalece el Fondo de Garantías para el Pequeño Empresario, FOGAPE, sumando 10 millones de dólares a este instrumento, con el objetivo de entregar mayor número de créditos garantizados a este sector por el Estado. La iniciativa se inserta en las 15 medidas que comprende el Plan Chile Compite presentadas por el ministro de Hacienda.

Durante la ceremonia en que oficializó el despacho de la iniciativa, realizada en las dependencias de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, la Mandataria reiteró que entre los objetivos centrales de su Gobierno se encuentra el crecimiento económico orientado fundamentalmente a la generación de más y mejores empleos. “Queremos que todos sean parte del desarrollo, que existan más y mejores trabajos, que crezcan las grandes empresas, pero que también hagamos un esfuerzo fundamental en este Gobierno hacia las medianas, las pequeñas y las micro empresas”, señaló.

Acompañada por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y Economía, Alejandro Ferreiro, además del vicepresidente de CORFO, Carlos Álvarez, y pequeños y medianos empresarios, la Jefa de Estado insistió en la necesidad de contar con un sistema de protección social consolidado como requisito esencial en el desarrollo de una economía pujante, activa y dinámica. “Queremos una red de protección social que no sólo sea para los dos o tres años en que le puede ir bien a la economía, queremos que haya una red de protección social que sea sustentable en el tiempo”, dijo.

La Presidenta afirmó, además, que en la tarea de alcanzar el desarrollo no existen agendas contradictorias, pues no se trata de que se tenga que elegir entre crecimiento y agenda social. “No sólo pueden las dos cosas ir de la mano, sino que deben ir de la mano, para que realmente podamos tener mejores resultados, porque uno potencia al otro”, explicó.

MÁS COMPETITIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO

Enfatizó que el proyecto enviado al Congreso forma parte de un conjunto de medidas concretas que apuntan a que las empresas sean más competitivas, así como también, a fomentar los nuevos emprendimientos y a dar mayor acceso a la tecnología y el financiamiento. “Hoy firmamos un proyecto que apunta a un elemento esencial en todo emprendimiento, cual es el acceso al crédito”, indicó.

La iniciativa contempla aumentar el patrimonio del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios en 10 millones de dólares, además de perfeccionar su funcionamiento, entregar condiciones de elegibilidad más equitativas de sus beneficiarios y la ampliación de operaciones garantizables para los pequeños empresarios, entre otras.

El FOGAPE es un fondo estatal, administrado por el BancoEstado y destinado a garantizar un porcentaje de los créditos otorgados por instituciones financieras públicas y privadas a pequeños empresarios.

Finalmente, la Mandataria afirmó que las medidas y los planes que se han anunciado van por un camino muy claro. “Nosotros, en el programa de Gobierno, dijimos claro para dónde queremos ir. Lo que queremos hacer es construir un país que siga siendo moderno, con una economía sólida, pero con un Estado que entregue bienestar, con un sistema de protección social”, explicó.

En este sentido, enfatizó que el Gobierno debe entregar la tranquilidad y garantizar el apoyo para aquellos buenos emprendimientos que no tienen viabilidad por falta de acceso al crédito. “Es necesario que todos puedan desarrollar sus proyectos en la tranquilidad de que van recibir un apoyo del Estado, que el Estado va a estar ahí para apoyar esas ganas de crear, de surgir y de emprender”, concluyó.


¿Buscas algo?

Utiliza este buscador:

Si no encuentras lo que buscas escrbenos un comentario.

Enlaces

Algunos sitios recomendados

    Secciones

    Todas las secciones del blog