Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Bachelet defiende las políticas que ha desarrollado la Concertación

Bachelet defiende las políticas que ha desarrollado la Concertación “Algunos critican diciendo que este Gobierno no tiene el rumbo claro, y quiero decir que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar, porque yo lo he dicho muchas veces: quiero un Chile mejor para todos y no estoy hablando de generalidades”.



La Nación

A través de una enérgica defensa de la obra de los gobiernos de la Concertación, la Presidenta Michelle Bachelet subrayó el sello que la coalición de centroizquierda ha puesto al país y salió al paso de quienes censuran la ausencia o insuficiencia de proyecto histórico en el modelo bacheletista: “Algunos critican diciendo que este Gobierno no tiene el rumbo claro, y quiero decir que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar, porque yo lo he dicho muchas veces: quiero un Chile mejor para todos y no estoy hablando de generalidades”. La afirmación la hizo durante el anuncio de la puesta en marcha del Programa de Vacaciones de la Tercera Edad en una jornada marcada por las relaciones con Bolivia y una ofensiva opositora.

La Presidenta insistió en que “la Concertación en todos estos años ha logrado asegurar libertad, consolidar las instituciones y desarrollar políticas sociales que han logrado que mucha gente salga de la pobreza”.

La Mandataria agregó que está convencida de que en función de lo avanzado durante los tres gobiernos anteriores, “es que podemos avanzar mucho más”. En el plano de su gestión, destacó lo que se ha hecho en el campo previsional y en la reforma a la educación.

Luego del remezón del cambio de gabinete y el enfrentamiento interpartidario que éste ha generado, ayer los secretarios generales de las colectividades de la Concertación dieron una señal de reconciliación y retomaron el trabajo conjunto a nivel nacional, en la línea ir generando un “buen clima político” con miras a las elecciones municipales de 2008. Este objetivo obliga a los dirigentes a “cometer menos errores” y “mantener una mejor relación pública”. De este la coalición también enfrenta a la Alianza, que ya ha anunciado el inicio de negociaciones para las elecciones comunales.

En la reunión participaron Ernesto Velasco (PRSD), Marcelo Schilling (PS), Pepe Auth (PPD) y Moisés Valenzuela (DC). Al término, los dirigentes aseveraron que el impasse entre el PS y la DC, producto del ajuste de gabinete, no estuvo en la agenda de temas. Incluso plantearon que las declaraciones que encendieron la mecha, hechas por Camilo Escalona, que cuestionó la conducción de Andrés Zaldívar, son parte del “normal intercambio de opiniones políticas” de los partidos.

Una formula para hacer converger los diferentes puntos de vista pasar por comenzar a unificar la Concertación a nivel regional en la perspectiva de 2008. Según Pepe Auth, este tipo de desafíos “lleva a los partidos a actuar más en conjunto, como bloque” y a no profundizar en las controversias.

Con todo, el portavoz falangista, Moisés Valenzuela, dijo que su partido está contrariado por la salida del ex senador Zaldívar de Interior. Este último, en una cena ofrecida en su honor por parlamentarios la noche del martes, manifestó la desazón que le produjo ser removido y subrayó no fue el único culpable de los problemas que han afectado a la administración bacheletista.

Valenzuela coincidió en este diagnostico: “Nosotros también nos sentimos dolidos por la salida del ex ministro Zaldívar del Gobierno, pero entendemos que son atribuciones de la Presidenta de la República”. Insistió en que la directiva DC siempre respaldó la gestión del ex ministro. “Andrés Zaldívar es un político que ha contribuido a la Concertación, al país y a su partido durante muchos años y nosotros lo hemos respaldado siempre y lo vamos a seguir haciendo”, declaró.

0 comentarios