Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Más plata para exonerados: Presentan proyecto para otorgarles $22 mil millones

El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, anunció hoy, junto a la diputada socialista Isabel Allende, que esta semana ingresará a la Cámara Baja un proyecto de ley que concede un bono extraordinario a los exonerados por motivos políticos.

El parlamentario recordó que esta iniciativa surge con motivo de la discusión de la tercera ley de los exonerados, oportunidad donde se suscribió un compromiso con estas personas en orden a rehacer un cálculo de sus pensiones que datan de los años 1973, 1974 y 1975. “Hay que tener presente que la inmensa mayoría de estos exonerados tiene una situación previsional más favorable que el resto, pero han vivido todos estos años recibiendo una pensión menor en función del cálculo que se efectuó en ese momento”, precisó Leal.

Por ello es que el máximo representante de la Corporación, destacó la entrega de este bono extraordinario que será –dijo- diferenciado de acuerdo a los niveles de cotización previsional y edad de las personas beneficiadas. Según Leal, la forma de este bono es “muy positiva”. “Nosotros con la diputada Isabel Allende manifestamos nuestra alegría de que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet haya cumplido con este compromiso ya que esto es un paso muy importante para poder indemnizar y compensar a un sector que sufrió mucho durante el régimen militar”, sentenció.

Votación unánime

Por su parte, la diputada Isabel Allende dijo estar satisfecha por el cumplimiento de esta promesa hecha el pasado 08 de marzo, tres días antes de que la Presidenta Michelle Bachelet asumiera el mando de la Nación. La diputada espera que a partir de hoy se le dé urgencia al proyecto por lo que llamó a todos los parlamentarios a votar esta moción de manera unánime.

“Creemos que no va a haber problemas. Estamos hablando de un universo absolutamente acotado, no lleva un costo mayor total de 22 mil millones de pesos dividido en dos años y creemos que es de entera justicia. Llamamos a todos nuestros colegas parlamentarios y esperamos que este proyecto lleve urgencia para que ingrese directamente a la Comisión de Hacienda”, señaló la parlamentaria.
__._,_.___

0 comentarios