Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Gobierno califica de “majadera” a la Alianza

Gobierno califica de “majadera” a la Alianza
Carolina Miranda
La Nación

Definiendo como “majadera” la actitud de la Alianza de criticar continuamente las decisiones gubernamentales, pero sin realizar mayores aportes, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, salió ayer al paso de los cuestionamientos que la oposición realizó a la Presidenta Michelle Bachelet tras realizar el viernes un cambio de gabinete. “La Alianza por Chile en general ha tenido una actitud majadera, una actitud de mirar siempre la mitad del vaso vacío, en consecuencia están en su derecho a seguir criticando”, afirmó.

Luego de que Bachelet determinó la salida de Andrés Zaldívar (Interior), Martín Zilic (Educación) e Ingrid Antonijevic (Economía) y el ingreso de Belisario Velasco, Yasna Provoste, y Alejandro Ferreiro, respectivamente, la Alianza no dudó en calificar el cambio como “cosmético”. También en la derecha se cuestionó el ingreso de Provoste –ex intendenta de la III Región y ex ministra del Mideplan en la gestión de Ricardo Lagos- porque con ello la Mandataria habría borrado con el codo su afirmación de que nadie se “repetiría el plato” durante su administración.

De ahí que Lagos Weber señaló que “el Gobierno escucha, ve, sabe lo que tiene que hacer y toma decisiones en ese sentido. Si la derecha quiere seguir criticando y no aportando, puede ser una manera de seguir siendo mal evaluada por la ciudadanía”, en alusión a la baja de la adhesión que la oposición ha tenido en las últimas encuestas de opinión pública.

“Como Concertación, nosotros vamos a cuidar esta coalición y vamos a responder a los chilenos. La Presidenta lo ha señalado: su interés primordial es el bienestar de los chilenos y llevar a cabo su programa de Gobierno y para eso están los presidentes, para tomar decisiones y gobernar, por muy difíciles y dolorosas que puedan ser”, agregó.

El ministro portavoz salió al paso de las aprensiones que respecto del cambio de gabinete se han manifestado también en la Concertación, y que apuntan a la necesidad de realizar un cambio más profundo en el equipo gubernamental y en el quehacer del Ejecutivo. “Todo es opinable, lo importante es que la Presidenta tomó una decisión y con este equipo de trabajo, con el cual nos abocamos a esta nueva fase luego de la instalación de los primeros cien días de Gobierno”, señaló.

El sábado, el senador PS y ex timonel de esa colectividad, Ricardo Núñez, advirtió que “habría sido más conveniente generar un cambio más profundo en todos los niveles, incluyendo subsecretarías y gobiernos regionales”. Coincidentemente, el senador DC Jorge Pizarro señaló que “creo que tendrán que venir nuevos ajustes”.

En todo caso, el portavoz explicó que el ajuste del viernes obedece a la percepción presidencial de que “luego del período de instalación del Gobierno venía una etapa nueva, una etapa distinta”. Así, la incorporación de Velasco, Provoste y Ferreiro -dijo- “le va a permitir abordar de mejor manera los desafíos y, al mismo tiempo, cumplir su programa de Gobierno”.

La idea es dar un nuevo impulso a las prioridades que en el discurso del 21 de mayo fijó Bachelet: salud, educación, innovación y desarrollo, delincuencia y educación preescolar.

Los nuevos ministros deberán mantener un estilo de Gobierno cercano a la gente y en terreno, tal como lo demostró -el sábado- el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien visitó la Onemi para conocer en detalle la situación que se vive en la VIII Región.

FUERZA SOCIAL Y NUEVA IZQUIERDA

Las organizaciones Fuerza Social y Nueva Izquierda afirmaron ayer que el cambio de gabinete constituye “un guiño de ojos al control policial y un tremendo manto de dudas sobre los cambios que se están discutiendo en educación”. A juicio del representante de Fuerza Social, Jorge Pavez, “más que los cambios de personas, lo que la Presidenta Bachelet debe explicarle al país es qué problemas quiere resolver con el nuevo Gabinete. Es decir, cómo va a abordar el tema de la seguridad ciudadana con Belisario Velasco, qué soluciones entregará a la precaria situación de las Pymes con Alejandro Ferreiro y, finalmente, si la presencia de Yasna Provoste en Educación va a impulsar las transformaciones de fondo que el país reclama o, al revés, será funcional al status quo que algunos sectores han defendido”.

En la misma línea, el dirigente de Nueva Izquierda, Felipe Melo, indicó que “la solución pasa mucho más por un buen cambio en la cartera de Educación que por el nombramiento de un comisario de turno en el Ministerio del Interior. Lamentablemente, el nombramiento de Yasna Provoste tampoco envía una buena señal al mundo social, pues sin haber tenido éxito en sus gestiones recientes, muy difícilmente se proyecta como la persona capaz de liderar los cambios estructurales que requiere la educación chilena”.

0 comentarios