Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Bachelet: Siempre evaluaré cómo camina el gobierno

Bachelet: Siempre evaluaré cómo camina el gobierno La mandataria aseguró que con el nuevo gabinete se da inicio a una segunda etapa en que la evaluación a las autoridades será una constante, “la Presidenta tiene que hacer todo lo que corresponda hacer y por lo tanto, mi evaluación es permanente”.



lanacion.cl

Sin entrar en la arena chica de las críticas que desde la oposición surgieron frente al cambio de gabinete del viernes pasado, la Presidenta Michelle Bachelet nuevamente reiteró la premisa de que con este nuevo gabinete comienza una nueva etapa en que la evaluación seguirá siendo una constante.

“Yo hice los cambios que me pareció necesario hacer en esta segunda etapa, pero siempre voy a estar evaluando cómo camina el gobierno pensando en algo fundamental que es lo que a mí me importa y son los intereses de todos los chilenos y por lo tanto, la evaluación es permanente y quiero decir que no es ninguna novedad. Lo hacen todos los presidentes, todas las personas que conducen todo tipo de organizaciones y yo hago lo que tengo que hacer”, dijo sin más la mandataria, plasmando así que ni siquiera los recién asumidos ministro del Interior, Belisario Velasco; de Educación, Yasna Provoste y de Economía, Alejandro Ferreiro, tienen su destino asegurado en La Moneda.

“Así como dije que una Presidenta tenía que estar en todos los lugares donde la gente lo necesita y lo está pasando mal, la Presidenta tiene que hacer todo lo que corresponda hacer y por lo tanto, mi evaluación es una evaluación permanente que partió el primer día de gobierno y continuará siendo, porque lo único que me importa es que este gobierno, el gobierno que yo conduzco, haga las cosas que tiene que hacer, cumpla las promesas que ha planteado y hagamos las cosas que van en el interés del país. Ese es el único criterio que prima a la hora de mi toma de decisiones: los intereses de Chile”, sostuvo.

Y a la hora de definir cuáles son los puntos que marcarán con mayor fuerza esta segunda etapa, la mandataria dijo que se trata de “mejorar la calidad de la educación, el tema de la reforma provisional, la seguridad ciudadana, la reforma electoral en el caso de lo político, en fin. Lo que importa es que este gabinete va a trabajar focalizando, priorizando las tareas centrales en las cuales yo me he comprometido ante el país”, sentenció.

La Presidenta insistió así en que “decidí hacer ajustes dentro de lo que son las atribuciones permanentes de un Presidente de la República de hacer ajustes en el gabinete, lo que me ha parecido adecuado y necesario y lo más importante es que este gabinete está convocado a trabajar en terreno, resolviendo los problemas de la gente y en pos de las tareas fundamentales del país”.

Lagos Weber

A su vez, el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, detalló “lo importante es que la Presidenta tomó las decisiones que estimó oportuno tomar en el minuto que las tomó. Escuchamos atentamente lo que piensan los partidos de la Concertación, la Concertación es nuestra coalición de gobierno, es lo que le ha dado estabilidad y gobernabilidad a Chile y desde ese punto de vista, vamos a seguir trabajando coordinadamente con ellos”.

Consultado sobre el significado de esta nueva etapa en el gobierno, el ministro dijo que “han transcurrido 120 días desde que la Presidenta asumió, se cumplió el plazo de los cien días, período de instalación, de llevar a cabo las primeras 36 medidas y ahora entramos de lleno y en tierra derecha a lo que es llevar a cabo las cuatro grandes transformaciones que indicó la Presidenta Bachelet el 21 de mayo”. Y añadió que en este nuevo cuadro “nos vamos a abocar en el tema educación, previsión social, seguridad, innovación y desarrollo y en viviendas y calidad de vida y sobre esas cuatro áreas vamos a trabajar intensamente en este período”.

Aclaró que el cambio a otra etapa “no necesariamente” va de la mano en el futuro de nuevos cambios en el gabinete, “este es un Gobierno que tiene por delante tres años, ocho meses y la Presidenta estimará (...) que cuando lo estime pertinente realizará ajustes o no, pero lo importante es que es una atribución pertinente del Presidente de Chile”.

0 comentarios