Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Bachelet reestructura su gabinete: Sale Zaldívar, Zilic y Antonijevic

 
Santiago.- En una breve y sombría ceremonia en el Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet tomó este viernes el juramento a tres nuevos ministros designados y agradeció la colaboración de los salientes. La mandataria anunció sopresivamente al final de la tarde la sustitución de los titulares del Interior, Andrés Zaldívar, de Educación, Martín Zilic, y de Economía, Ingrid Antonijevic. En sus reemplazos fueron nombrados Belisario Velasco, Yasna Provoste y Alejandro Ferreiro, respectivamente. La designación mantiene el equilibrio político dentro de la Concertación y la paridad de sexo del equipo de colaboradores.

La guagüita Andrés Zaldívar fue encontrada en la calle, abandonada por su mamá Michelle
En la ceremonia, donde podía apreciarse rostros sombríos tanto entre los salientes como los que permanecen en el gabinete, la mandataria tuvo emocionadas palabras de agradecimiento para Zaldívar, Antonijevic y Zilic, quienes alcanzaron a servir sólo cuatro meses.

El acto de juramento tuvo lugar a las 19:50 horas, sólo hora y media después que anunciara el cambio. En la ceremonia estuvieron presentes también los líderes del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, y Radical Social Demócrata, José Gómez.

El primer cambio de gabinete realizado por Bachelet marca la culminación de una serie de escenarios complejos a los que se vio enfrentado el gobierno y que tuvo su punto más crítico en la movilización de los estudiantes secundarios de mayo pasado.

El desempeño de Zílic como ministro de Educación durante el conflicto, que puso de cabeza al gobierno, fue objeto de fuertes críticas no sólo de la oposición, sino que del propio oficialismo.

El ex ministro del Interior también fue duramente cuestionado por su incapacidad para coordinar y guiar exitosamente el Gabinete en sus primeros meses y de generar los acuerdos necesarios dentro de la coalición gobernante.

Uno de los episodios que evidencia tal descoordinación fue cuando se le concedió en mayo la libertad condicional al ex presidente peruano Alberto Fujimori y Zaldívar se enfrentó al canciller Alejandro Foxley a raíz de un oficio que éste envió a la Suprema.

Las descoordinaciones al interior del propio gabinete se reflejaron con crudeza en el mundo parlamentario y con los partidos de la Concertación a la hora de consensuar proyectos de ley del gobierno.

El ejemplo más palpable fue el impasse entre el gobierno y la llamada "ala izquierda" del oficialismo, que apoyó legislaciones como el aborto terapéutico y la eutanasia, lo cual derivó en un cónclave para alinear y ordenar a todas las tiendas políticas.

También cuando en el contexto de la huelga de los mapuches se dio urgencia al proyecto para liberar a tres comuneros y este chocó en el Senado con el receso legislativo y con reparos de la Democracia Cristiana.

Por su parte, la ex la ministra de Economía tuvo su primer impasse el 16 de marzo -a sólo días de haber asumido- cuando nombró como directora del Instituto Nacional de Estadística (INE) a Mariana Schkolnik, sin presentar el cargo a concurso público.

Bachelet ya había manifestado sus reparos públicamente con el actuar de ciertos ministerios y les rayó la cancha con el llamado decálogo o los diez mandamientos, donde hizo hincapié que quería un gabinete que se adelantara a las situaciones conflictivas.

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios de La Tercera, publicada el 18 de junio, reveló que el 74 por ciento de los chilenos estimaba que la mandataria debía hacer cambios en su equipo de ministros.

En los últimos días, con motivo de la fuerte tormenta de lluvias y viento que afectó el centro y sur del país, el gobierno también fue objeto de duras críticas por falta de previsión y descoordinaciones comunicacionales.


0 comentarios