Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Liga Arabe pide a la ONU frenar ataques de Israel al Libano y la Franja de Gaza

Liga Arabe pide a la ONU frenar ataques de Israel al Libano y la Franja de Gaza Petición fue formulada por el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, en medio de una jornada marcada por nuevos ataques de Israel, que ya han dejado cerca de 30 víctimas fatales.



Agencias

Los países de la Liga Arabe consideran que el proceso de paz para Oriente Medio "ha fracasado", y pidieron la intervención directa del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a los ataques israelíes en Líbano y en la franja de Gaza.

Así lo expresó el secretario general de la Liga Arabe Amro Musa al término de una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de ese organismo, celebrada hoy en El Cairo para tratar de las "agresiones" israelíes.

Aunque los ministros criticaron implícitamente a Hizbulá por "falta de consultas" con el gobierno libanés, pidieron que Israel ponga fin inmediatamente a sus ataques en Líbano.

Ello, indicó el ministro emiratí para Asuntos Exteriores Husein al Shaali, para comenzar negociaciones "sobre un canje de prisioneros".

Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos expresaron su malestar por la decisión unilateral de Hizbulá frente a Siria, el Líbano, Argelia y Yemen que definen como "resistencia legítima" las acciones del grupo chií.

Por ello, el comunicado final incluyó una condena a los ataques de Israel y un llamamiento a Hizbulá para que coordine sus acciones con el gobierno libanés.

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió a Siria que interceda ante Hizbulá para que "deponga las armas".

Bush aseguró hoy en la ciudad rusa de San Petesburgo donde asistirá a la reunión del G-8 que la mejor manera para poner fin a la actual crisis en Oriente Medio es que "Hizbulá deponga las armas" y lanzó un llamamiento a Siria para que presione a esa milicia.

Bush afirmó, además, en presencia de su colega ruso, Vladímir Putín, que los países de todo el mundo y especialmente de la región deben "apoyar a aquellas partes que apoyan la democracia", entre las que mencionó al presidente palestino, Mahmud Abás, y a Israel.

Nuevos ataques

Al menos quince personas murieron en un ataque de la aviación israelí hoy a la localidad sureña libanesa de Shamad al Bayada, mientras que los habitantes de los barrios del sur de Beirut, feudo de Hizbulá, sufrieron un nuevo bombardeo de los cazas israelíes.

Las víctimas fallecieron cuando varios proyectiles israelíes impactaron en dos vehículos que transportaba habitantes de Shamad el Bayada, indicaron fuentes policiales, que explicaron además que las personas quedaron "completamente carbonizadas".

Antes los ataques de los cazabombarderos israelíes registrados en diversas zonas del norte y sur libanés, cientos de personas, la mayoría turistas árabes, intentaban salir del país.

Las víctimas trataban de escapar del sur libanés, donde son más violentos son los ataques israelíes. La mayoría son niños de corta edad, agregaron las fuentes.

Otras fuentes citadas por la televisión Futuro aseguraron que 21 personas fallecieron en ese ataque, que además dejó cuatro heridos.

Los cazabombarderos israelíes también atacaron por primera vez las cercanías de la ciudad norteña de Trípoli, la segunda en importancia y el paso fronterizo de Masnaa, entre Siria y el Líbano, dejándolo inutilizable, informaron fuentes policiales.

Luego se produjo un segundo ataque de la aviación israelí contra los barrios del sur de Beirut, de mayoría chií y feudo del grupo Hizbulá, dejó doce víctimas fatales.

El impacto de los proyectiles en el sur de la capital pudo escucharse en casi toda la ciudad, de cerca de un millón de habitantes.

Durante la tarde de hoy también hubo ataques israelíes contra Aitrum y Kaba Sbeir, en la región sureña de Tiro, y Sefa y Kafr Suba, en la región de las granjas de Cheba, en la frontera entre Israel, Líbano y Siria, donde al menos cuatro personas resultaron heridas.

Además, la aviación militar israelí atacó esta tarde en seis ocasiones la ciudad de Baalbek, en el sureste del país.

Replica de Hizbulá

Hizbulá, por su parte, continuó hoy con el lanzamiento de cohetes contra Israel.

Un misil tierra-mar alcanzó anoche un barco israelí frente a la costa de Beirut y causó la muerte de cuatro marinos.

La radio israelí indicó hoy que ese proyectil es de un tipo de los que suele producir Irán con tecnología china, información sobre la que no ha querido pronunciarse hasta ahora el Ejército israelí.

También Hizbulá continuó esta mañana los ataques con cohetes Katiusha contra distintas localidades del norte de Israel, después de una mujer y su nieto de cinco años perdieran la vida ayer en un ataque con este tipo de proyectiles en una aldea próxima a la ciudad de Safed.

Desde primeras horas de la mañana decenas de cohetes fueron disparados por la milicia libanesa contra las ciudades de Naharía, Safed, Moshav Merón y en zonas abiertas de los Altos del Golán, aunque sin causar heridos.

Los cohetes también alcanzaron la localidad de Hatzor Haglilit, e impactaron en el tejado de una vivienda de la localidad de Carmiel, próxima a costera de San Juan de Acre.

0 comentarios