Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

ANP teme "guerra regional" por avance de Israel en el Líbano

ANP teme "guerra regional" por avance de Israel en el Líbano Israel inició en las últimas horas un bloqueo aéreo y marítimo contra el Líbano, incluyendo un ataque contra el aeropuerto de Beirut, y la instalación de fuerzas navales en aguas territoriales libanesas. Decenas de muertos.



El presidente palestino Mahmud Abbas declaró hoy su temor de que la la incursión militar israelí en el Líbano haya incrementado las posibilidades de una guerra regional en Medio Oriente.

"La expansión de la acción militar a un vecino, el Líbano, está incrementando los temores de una nueva guerra regional", expresó el mandatario luego de reunirse con el primer ministro japonés Junichiro Koizumi en la ciudad cisjordana de Ramalá.

El dirigente instó además a las potencias del mundo a que intervengan para "frenar este deterioro grave" de la situación, llamado que puede tener respuesta luego que el vicepremier y canciller italiano, Massimo D'Alema, afirmara hoy que se está trabajando para que en las próximas horas Europa, y el Grupo de los Ocho, que se reune este fin de semana, tomen una iniciativa para poner fin a la violencia.

Israel inició en las últimas horas un bloqueo aéreo y marítimo contra el Líbano, incluyendo un ataque contra el aeropuerto de Beirut, y la instalación de fuerzas navales en aguas territoriales libanesas.

Barcazas de la Armada israelí están patrullando la costa y evitando la entrada y salida de embarcaciones desde El Líbano. En tanto, el Ejército judío confirmó el ataque contra el aeropuerto de Beirut, afirmando que las instalaciones son "un centro neurálgico para la transferencia de armas y suministros a la organización terrorista Hezbollah".

Los ataques israelíes en territorio libanés luego del secuestro de dos soldados judíos y la muerte de otros 8 en la frontera norte a manos de militantes de la organización chiíta Hezbollah, han causado la muerte de al menos 36 civiles libaneses, informó el periódico Haaretz.

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, señaló esta mañana que Israel no permitirá al Hezbollah retornar a sus posiciones en la frontera sur del Líbano. Además, durante comentarios realizados ante el Comité de Asuntos Extranjeros y Defensa del Knesset (Parlamento israelí) demandó que fuerzas de seguridad libanesas aseguren la frontera, algo que no ha ocurrido hasta el minuto.

Una alta fuente del Ejército israelí sostuvo que el actual operativo, denominado "Operación Recompensa Justa", será "extensa" y podría durar varios meses, o "lo que tome destruir la capacidad del Hezbollah para lanzar ataques contra Israel".

El grupo guerrillero Hezbollah, en tanto, amenazó con atacar con cohetes la ciudad israelí de Haifa si Beirut y sus suburbios son atacados, como han advertido las autoridades del estado judío.

0 comentarios