Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Gas: Argentina dice que precios dependen de privados

Gas: Argentina dice que precios dependen de privados Vicecanciller chileno solicitó a Buenos Aires "consideración especial" a la hora de fijar los precios del gas que vende a Chile, mientras el ministro trasandino De Vido descartó negociación.



lanacion.cl/Agencias

Autoridades de Chilenas y Argentina confirmaron en esta jornada que los diálogo de alto nivel sostenido por ambos países ayer en Buenos Aires, en torno a flujos y precios del gas que se vende desde ese país, no satisfacen aún la expectativa de La Moneda de evitar alzas en los valores del suministro como efecto del acuerdo entre la Casa Rosada y Bolivia.

Esta mañana, tajante, el ministro de Planificación e Infraestructura argentino, Julio De Vido, afirmó que "no hay nada que negociar" con Chile, en relación al inminente incremento el precio del hidrocarburo.

"No hay ninguna negociación con Chile, simplemente hay conversaciones en el marco de la amistad de dos países porque no tenemos nada que negociar", dijo De Vido en conversación con Radio del Plata de ese país.

Explicó en primer término que "en la relación con Chile y la producción de gas hay acuerdos entre empresas privadas argentinas y chilenas de importación y exportación de gas".

Agregó al respecto que "en este momento la Argentina maneja sus políticas impositivas, es decir, manejo de las retenciones a los productos que exporta, en forma autónoma y soberana, lo que no indica que uno, obviamente con sus pares, sus colegas, y más en el marco de la relación de amistad que hay con Chile explique con anticipación qué medidas se van a tomar y que el otro ministro diga en qué le afecta o mayor o menor grado las medidas por tomarse".

Con estas palabras, el secretario de Estado zanjó la duda respecto al nivel de las conversaciones entre las autoridades argentinas y chilenas, puntualmente si estas eran algún tipo de negociación o una simple comunicación oficial por parte de Argentina a Chile.

En tanto, por Chile, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, que también acompañó ayer en Buenos Aires a la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik demandó una "consideración especial" a la hora de fijar los precios.

En diálogo con Radio Cooperativa, el segundo de Relaciones Exteriores expresó su expectativa en que la "alianza estratégica" con Argentina permita adoptar medidas que apunten a estabilizar el suministro de gas natural y traspasar en forma gradual el mayor costo del combustible.

"Siempre queda un espacio para la diplomacia, sobre todo cuando se trata de una relación tan intensa y tan importante como la relación que tenemos con Argentina (...) Nosotros hemos programado la existencia de una alianza estratégica entre los dos países y estamos tratando este tema dentro del espíritu de esa alianza", sostuvo.

Van Klaveren, quien rechazó referirse a eventuales deterioros en la relación bilateral, reiteró que el tema del gas es "importante en nuestra relación" y aseguró que en las reuniones de ayer la parte argentina aseguró que el abastecimiento "se mantendrá en los niveles en que está actualmente".

Las autoridades argentinas, dijo el funcionario chileno, expresaron que "la situación no va a empeorar" y estimaron que "dentro de un plazo prudente se puede producir una cierta descompresión". Sin embargo, advirtió que el abastecimiento continuo se refiere a un promedio, por lo que es posible que "en un momento dado haya una situación de más restricción".

Respecto al aumento en los precios del gas, que permitirá a Argentina equilibrar el incremento de 56 por ciento que Bolivia dispuso sobre sus envíos, Van Klaveren afirmó que el alza de precios en los hidrocarburos es una tendencia regional.

"Aquí no podemos ignorar una realidad regional, pero la idea es que suban de manera moderada y estamos barajando distintas fórmulas en ese sentido", manifestó.

En este punto fue cuando solicitó una "consideración especial" a la hora de fijar los precios, "en virtud de esta relación que tenemos con Argentina y de eso precisamente hemos estado hablando".

0 comentarios