Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Gas: Bolivia sube el tono para responder a Foxley

Gas: Bolivia sube el tono para responder a Foxley "¿Cómo puede el Gobierno chileno hablar de una actitud inamistosa, después de que durante 127 años Chile nos mantiene en una actitud de enclaustramiento?”, dijo el ministro de Hidrocarburos paceño en una nueva defensa de "cláusula" en negociación con Argentina.



lanacion.cl/Agencias

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Solíz Rada, aumentó el tono de las reacciones de su país ante las declaraciones del canciller, Alejandro Foxley, quien pidió a las autoridades andinas no incluir elementos hostiles hacia Santiago en la negociación que sostienen con Argentina.

Luego que ayer ya lo hiciera el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), _Jorge Alvarado, Solíz Rada refutó en tono enérgico los dichos de Foxley al cuestionar la cláusula con que La Paz espera prohibir la redirección a Chile del gas que venda a los trasandinos.

La autoridad insistió en que las restricciones incluidas en el nuevo contrato energético con Argentina y que afectarían a Chile no son un acto de "enemistad", y que no se comparan con el enclaustramiento marítimo que vive su país desde hace 127 años.

"¿Cómo puede el Gobierno chileno hablar de una actitud inamistosa, después de que durante 127 años Chile nos mantiene en una actitud de enclaustramiento? ¿Cómo se puede hablar de una actitud inamistosa después de que Chile firma con Perú el protocolo de 1929 indicando que tiene que ponerse de acuerdo para hablar de una salida al mar para Bolivia?”, preguntó el titular de los recursos combustibles del vecino país.

En una directa alusión al Ministro de Exteriores chileno, agregó que “estas actitudes son mucho mas inamistosas y yo quiero recordarle estas cosas al canciller Foxley antes de que hable de actitudes inamistosas por parte de Bolivia".

Igualmente advirtió que su país no permitirá presiones externas a sus determinaciones, como el contrato con Argentina. "Yo creo que ha habido insinuaciones de ciertos gobiernos, pero creo que el interés argentino por contar con el gas boliviano es más fuerte que todas las presiones que se puedan producir", acotó.

Las tensiones surgieron ante la cláusula que prohíbe reenvíos de gas a Chile y que Bolivia exigió a Argentina para firmar un nuevo contrato energético.

Si bien Bolivia abrió la posibilidad de vender termoelectricidad a Chile, negó cualquier probabilidad de cerrar un acuerdo gasífero con este país, hasta que se solucione su demanda marítima.

0 comentarios