Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Caso Prats entra en la recta final: ministro afina cierre del sumario

Caso Prats entra en la recta final: ministro afina cierre del sumario

En la recta final se encuentra el proceso por el homicidio cometido por la DINA en contra del ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, ocurridos en Buenos Aires, Argentina, en 1974. Esto, porque el ministro en visita Alejandro Solís afina el cierre del sumario en el causa, donde se encuentran procesados 8 agentes del desaparecido servicio represivo.

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso, el magistrado dictaría la resolución durante la primera semana de julio, cuando comenzará a correr el plazo de apelación de las partes y posteriormente vendrá la acusación en contra de los responsables del atentado y posteriormente la esperada sentencia.

En este caso se encuentran sometidos a proceso en calidad de autores del homicidio el ex director de la DINA, general (R) Manuel Contreras, el general (R) Raúl Iturriaga Neumann, los brigadieres (R) Pedro Espinoza, José Zara y Christoph Willike, y los civiles Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas. En tanto, en 2005, el ministro Solís encausó al suboficial (R) Reginaldo Valdés Alarcón en calidad de cómplice.

En el caso Prats, vale recordar, la Corte Suprema rechazó desaforar a Augusto Pinochet también imputado como el autor de este homicidio, gracias a la declaración prestada en Estados Unidos por el ex agente Michael Townley.

En Argentina, en tanto, en la investigación que sustanció la jueza María Servini de Cubría, logró una condena a presidio perpetuo en contra del ex agente de la DINA, Enrique Arancibia Clavel, que fue confirmada el año pasado por el máximo tribunal trasandino.

0 comentarios