Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Removido prefecto de Fuerzas Especiales por represión a escolares

Removido prefecto de Fuerzas Especiales por represión a escolares Luego de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, determinó sacar de sus funciones al prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Osvaldo Jara, por la brutalidad de las actuaciones de algunos policías.



lanacion.cl

La molestia de Carabineros por la actuación de algunos policías en las manifestaciones que ayer protagonizaron estudiantes secundarios llegó al punto que la autoridad determinó remover de su cargo al prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Osvaldo Jara.

El general José Alejandro Bernales explicó que en su reemplazo asumirá el director de la escuela de suboficiales de carabineros, coronel Patricio Reyes. El jefe policial se entrevistó con la Presidenta Michelle Bachelet y a la salida del encuentro en La Moneda dijo que aunque la investigación de la actuación de los oficiales sigue en marcha y sus resultados definitivos se entregarán por la tarde, correspondía tomar esta primera y radical determinación.

Bajo la premisa de que “no permitiré excesos”, el general compartió la “molestia por los actos en que se vieron involucrados algunos carabineros que afectaron a algunos periodistas y estudiantes”.

Bernales añadió que “tal como lo dije cuando asumí el cargo, no permitiré excesos. También, cuando los procedimientos sean ajustados a derecho, los voy a defender, pero en este caso puntual no voy a defender este procedimiento".

Violencia

Los incidentes que se produjeron durante la tarde en la Alameda fueron el punto negro de una jornada matizada por reuniones de alto nivel en La Moneda y por el avance de las negociaciones entre secundarios y el Ministerio de Educación.

Esta mañana, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, ratificaba la molestia que en palacio provocó los ataques contra reporteros gráficos, camarógrafos y periodistas, y por cierto, los malos tratos que sufrieron algunos escolares. “Ojalá hoy tengamos una salida al tema, pues lo peor que puede pasar es que tengamos una jornada similar a la que tuvimos ayer, que fue bastante violenta muchas veces con excesos de parte de carabineros, pero también y hay que ser francos y claros con jóvenes y personas que no eran del movimiento estudiantil que salieron a la calle y que provocaron desordenes”, dijo.

El jefe de gabinete dijo categórico “no hablaría de la brutalidad policial, de toda la policía, ya que hubo algunos hechos de violencia innecesarios que tienen que investigarse y sancionarse, como el caso de los periodistas”.

En ese sentido, aclaró que esperan la respuesta de carabineros –que podría ser entregada estar tarde- sobre la denuncia de abusos sexuales contra estudiantes en Puente Alto. Sobre este punto, los padres de las tres niñas que acusaron a la policía llegaron hasta la comisaría y el juzgado para reiterar la denuncia. Una de las madres de las pequeñas afectadas precisó que las estudiantes no sólo fueron insultadas por la policía sino que incluso obligadas a desnudarse.

Sin entrar en este punto específico el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, indicó que La Moneda “ha tratado de hacerlo lo mejor posible” en este conflicto, defendiendo así las gestiones que han realizado, especialmente la decisión en primera instancia de poner a la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera al mando de la mesa original de diálogo.

“Los estudiantes entendieron que poniendo a la subsecretaria el gobierno no los estaba tomando en serio, había tal vez un menosprecio, una falta de respeto”, dijo Lagos Weber

1 comentario

claudia -

me parecio muy triste tener que ver tal violencia contra nuestro niños, que chicas allan sido violada me hicieron recordar 16años atra pense que eso se me habia olbidado pero estos señores me lo recordaron me parese perfecto que lo allan remobido asi no se olbidan que estamos en demogracia y que su cobaldia con los chiquillos no quede impune ¡señores paco¡ siguen bajo el regime militar?..si es asi ballanse no sirven gente como ustedes¡que empañan a muestro pais que aluchado con costo muy caro para estar en DEMOGRASIA
'