Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Más de 700 detenidos en todo el país por protestas de estudiantes secundarios

Más de 700 detenidos en todo el país por protestas de estudiantes secundarios EN SANTIAGO SE CONGREGARON UNOS DOS MIL ESCOLARES, A PESAR DE NO ESTAR AUTORIZADOS
Más de 700 detenidos en todo el país por protestas de estudiantes secundarios
La protesta de los secundarios dejó sólo en la capital un total de 566 detenidos, algunos destrozos en la vía pública y un diálogo totalmente quebrado. El incidente más grave fue la detención del menor de iniciales C.D. sorprendido portando un arma de fuego, aunque posteriormente fue dejado en libertad.



La Nación

Katerinne Pavez

La advertencia de días anteriores se hizo realidad. Los estudiantes secundarios no alcanzaron a marchar y Carabineros se los llevó detenidos. Más de dos mil jóvenes se congregaron desde temprano en la Plaza Baquedano para protestar por sus demandas, a dos días de que el Gobierno anunciara que con manifestaciones no negociarían. Aunque el grueso de los secundarios se encontraba de manera pacífica en el lugar, lanzando papeles y gritando consignas, 566 personas fueron detenidas, uno fue descubierto portando un arma blanca y un escolar de 16 años de iniciales C.D., perteneciente al Liceo Industrial A-116 de Puente Alto, fue detenido por llevar un arma de fuego.

“Los estudiantes no están lanzando piedras, Carabineros está actuando en forma desmesurada”, señaló el vocero César Valenzuela, aunque reconoció que no tenían autorización para estar en el lugar.

Al ser dispersados, los estudiantes se refugiaron en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, provocando una situación de caos entre las autoridades de esa casa de estudios, los dirigentes universitarios y los secundarios. Mientras Pierino Pierazzo, director de la Escuela de Derecho, salía a la calle a pedir que Carabineros dejara a los estudiantes irse de manera pacífica para no provocar mayores desmanes, el decano Roberto Nahum exigía casi a gritos que los secundarios desalojaran el lugar, aunque reiteraba que no pediría a la fuerza pública que ingresara. El decano expresó que los jóvenes corrían un grave riesgo al interior de la escuela: en el patio existe una excavación de 10 metros de profundidad y más de 1.700 metros cuadrados, sólo protegida por unos paneles. De generarse una situación caótica, los estudiantes podrían haber sufrido un grave accidente.

Finalmente la fuerza pública dispersó a los secundarios, pasado el mediodía. En la evaluación final de los detenidos y los daños, el intendente Barrueto señaló que en el país 702 personas fueron detenidas, la mayoría de ellas menores de edad. En cuanto a la situación del escolar que portaba un arma, fue dejado en libertad, aunque la Intendencia anunció que presentará una querella en su contra.

Gobierno llama al diálogo

En tanto el ministro de Educación, Martín Zilic, señaló que esperan que los estudiantes retomen la vía del diálogo y depongan las manifestaciones. Justificó la acción de Carabineros, señalando que “si hubiese habido un muerto no me dirían que fuimos muy duros, sino que había pocos resguardos en la calle. Si la persona que detuvieron con un arma dispara y mata a alguien no me dirían que fuimos duros, sino que no pusimos todo el esfuerzo en que la situación no pase a mayores”.

El ministro recordó que se ha dado respuesta a los requerimientos de los estudiantes “los escuchamos y ya hemos solucionado la mayoría de sus peticiones”.En tanto, el seremi de Educación y negociador directo del conflicto, Alejandro Traverso señaló que espera que los jóvenes se decidan por un solo camino: la movilización o el diálogo. “Creemos que el camino es el diálogo, vamos a ver qué dicen ellos, que decidieron romper con una lógica de entendimiento, creo que por error de los dirigentes que son estudiantes secundarios sin experiencia”.

1 comentario

claudia -

los chiquillos estan firme en los3puntos comversar lo que no entiendo por que el gobierno no quirere escuchar y respectar sus condiciones que son validad mucha fuerza chiquillos