Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Gobierno admite fallos contradictorios en juicios a mapuches

Gobierno admite fallos contradictorios en juicios a mapuches
El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, dijo que en dos casos se consideró que los delitos infringían la Ley Antiterrorista; “sin embargo, en un tercer caso, en la misma situación se dijo que no. Hay una contradicción”, resaltó el ministro. Comuneros radicalizarán huelga si ley no se concreta.



Antonio Valencia
La Nación

No es primera vez que una modificación legal en materia de beneficios carcelarios es propuesta y consecuentemente aprobada. La última ocasión, recuerda el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, “fue con los presos políticos de la Cárcel de Alta Seguridad”. “No es un mal precedente, es un tema propio de las facultades que tiene el Parlamento y el Ejecutivo”, advirtió el personero.

El Gobierno envió ayer con carácter de suma urgencia el proyecto de ley que otorgará el beneficio de la libertad condicional a nueve comuneros mapuches procesados o encarcelados en virtud de la Ley Antiterrorista, tres de los cuales -junto a una activista depusieron temporalmente la huelga de hambre que completaba 63 días a la espera de una votación favorable en el Congreso.

Zaldívar fundamentó la decisión del Ejecutivo en razones humanitarias y judiciales. “Hay una contradicción en los fallos que se han dictado. Por el mismo tema, en dos casos se dictó que había delitos que infringían la Ley Antiterrorista, y en un tercer caso en la misma situación se dijo que no. Hay una contradicción”, resaltó el ministro. “Lo otro que ha dicho la Presidenta de la República es que ella cree que en estas materias no puede ni debe aplicarse la Ley Antiterrorista. El Gobierno no va a reclamar su aplicación”, sentenció.

El proyecto de ley que modifica el decreto ley Nº 321 sobre libertad condicional fue presentado por el senador (PS) Alejandro Navarro, y su texto sostiene la “seria desprotección de las garantías procesales de personas mapuches” a través de la “utilización injusta, infundada y aberrante que hace el Estado chileno de la Ley Antiterrorista”.

En otras palabras, se estima que a los comuneros no se les garantizó el debido proceso -acorde con los estándares internacionales de derechos humano-, pues al margen de aplicar un ley especial a materias relacionadas con reclamos indígenas, se ha recurrido a testigos sin rostro y a la aplicación de la detención preventiva

“Estamos convencidos de que la ley ha sido abusiva y la ONU se lo ha advertido al Estado chileno. Una amenaza en la justicia ordinaria sanciona con la prohibición de acercarse a la persona amenazada, pero a un comunero le dieron cinco años y un día. Por incendio la pena debiera ser de dos años y acá se aplicaron diez años”, razonó el senador Navarro.

“Evidentemente hubo irregularidades en el proceso judicial y además hubo penas excedidas de la realidad. Aquí no se garantizó debido proceso”, enfatizó el senador Jaime Naranjo (PS) quien precisó que en la Cámara de Diputados y en el Senado se cuenta con los votos necesarios -“tenemos una carta firmada por al menos 15 senadores de la Concertación”, dijo- , para dar curso a la modificación que, de seguro, contará con el rechazo de la derecha.

“Es increíble que el Gobierno se haya dejado presionar por estos grupos minoritarios de mapuches terroristas, y hayan logrado comprometer al Ministro del Interior para que le otorgue suma urgencia a la iniciativa que les permitiría la libertad”, reclamó el diputado UDI por Angol Gonzalo Arenas. “Es un chantaje y un lamentable precedente”, expresó.

La propuesta “Navarro” será analizada entre hoy mañana por las comisiones de Derechos Humanos y Constitución, pero para su votación en sala podría haber cierto retraso. “Los comuneros lo saben: tenemos otros dos proyectos con suma urgencia, como el de subcontratación y el de las tropas en Haití, por lo que se nos podría producir un cuello de botella. Luego viene un receso post 21 de mayo, por lo que puede ocurrir que se vote en junio”, comentó Naranjo.

Los beneficios carcelarios, que no implican la conmutación de penas sino libertad vigilada, se solicitan para Jaime y Juan Marileo, Patricia Troncoso, Juan Huenulao, José Naín, Rafael

Pichún, Aniceto Norín, Pascual Pichún y Víctor Ancalaf.

Los ayunantes acordaron que esperarán 30 días hasta que la ley sea realidad, pero en el caso que el proyecto no vea la luz, anunciaron que retomarán la huelga.

A través de una declaración pública, los tres comuneros mapuches y la activista que se encuentran encarcelados fueron enfáticos en que “las movilizaciones no han concluido, hoy sólo se ha hecho un receso de la huelga temporalmente”.

Añadieron que “en caso del no cumplimiento de los acuerdos descritos anteriormente se retomará con más fuerza y moral la lucha por la libertad con una huelga más dura y radical”.

0 comentarios