Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Cobre: Velasco descarta propuesta de préstamos de Blanlot
"El financiamiento del gasto lo fija Hacienda", señaló el titular de esa cartera al ser consultado sobre la propuesta de la ministra de Defensa en Haití de asumir “préstamos blandos para países latinoamericanos”.



lanacion.cl

Tal como lo temía la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, su par de Hacienda, Andrés Velasco, se molestó ante la propuesta que lanzó en Haití, en medio de los actos por la asunción de René Preval, de habilitar un sistema de prestamos blandos a países necesitados de la región con los recursos que ingresan por el alto precio del cobre.

"Quiero ser muy claro, en Chile las prioridades en gasto las fija la Presidenta de la República y el financiamiento del gasto lo fija el ministro de Hacienda", dijo enfático el jefe de las finanzas públicas esta mañana luego del comité político de los lunes en La Moneda.

Agregó que "Chile tiene un compromiso de largo plazo con Haití y con su gente (...) Así trabaja este Gobierno, de manera seria, con iniciativas concretas, sin improvisación y, por lo tanto yo no voy a discutir ni comentar ideas más o menos creativas que se plantean a través de la prensa".

El sábado, en la jornada previa a que Preval asumiera el mando de la nación antillana, Blanlot hizo su propuesta en torno al destino de los mayores recursos que acumulan las arcas fiscales por la cotización récord de casi 4 dólares que marca la principal exportación chilena en la Bolsa de Metales de Londres.

“Lo quiero decir muy claramente, aunque nuestro ministro de Hacienda se ofenda un poco: parte de esos recursos podrían ser préstamos blandos para países latinoamericanos que así lo requieran”, indicó la secretaria de Estado.

En este sentido y tras reunirse con el Presidente electo de Haití, la ministra de Defensa explicó que Chile tiene “recursos disponibles por mucho más de 20 millones de dólares. El cobre está a cuatro dólares la libra, por lo tanto no es un problema de disponibilidad de recursos; el problema que tenemos en Chile es de restricción de gasto, por lo tanto estamos pensando cómo ahorrar una gran parte de los recursos que entran por el cobre”.

0 comentarios