Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

LISTA   DEMOCRACIA Y PARTICIPACION SOCIALISTA

 

Sin lugar a dudas el factor mas importante para los compañeros nuclaedos  en esta lista  consiste en la enorme gravitación que tiene en el contexto de los chilenos en el exterior la gran cantidad de compatriotas que residen en la republica Argentina. Cerca de 460.000 si tomamos como cierto los datos arrojados por el censo realizado por la dirección de chilenos en el exterior.( DICOEX) El mismo por lo tanto introduce un elemento que a nuestro juicio es sustancial a la hora de proyectar una política de futuro relacionada con nuestra colectividad.

 

Ligado a esto hemos analizado el estado actual de la organización de chilenos residentes y sus variadas expresiones en el ámbito nacional como así también la actividad a la que se encuentran avocados, encontrándonos con una resultante mayoritariamente social y cultural en lo especifico y una muy baja calidad de los métodos participativos y democráticos en la vida interna de la organización, responsabilidad de las direcciones que se encuentran a la cabeza de estas, en algunos casos por décadas

 

El resultado de estas practicas no puede ser otro que negativo para las organizaciones que padecen de estas practicas y de estos dirigentes. Los participantes de estos centros se ven impedidos de crecer y desarrollarse en el plano personal acorralados por este elemento condicionante que priva de la iniciativa y sumerge a sus miembros en el descontento y la apatía.. si examinamos los últimos 30 años de la organización de chilenos residentes en la republica argentina nos encontraremos recurrentemente con este factor.

 

Las deformaciones propias de estas practicas han tenido todavía efectos aun mas profundos en la personalidad de aquellos que sujetos a estos mecanismos antidemocráticos ven a la organización como una propiedad privada que les pertenece y a sus integrantes como a simples seguidores de sus delirios personalistas. Un lenguaje cargado con estos elementos se a instalado y es así que el espacio dejo de ser el de todos para transformarse en  el espacio del dirigente juntamente con sus integrantes. Mi gente y mi organización son entonces las nuevas designaciones.

 

Consideramos que es fundamental revertir esta realidad promoviendo para ello una participación  sujeta en los valores históricos de nuestro pueblo  que tienen que ver con una cultura democrática enraizada en lo mas profundo del pensamiento ciudadano chileno. De manera de ubicarnos en un nuevo contexto que propicie precisamente estos valores de reversión  necesarios en lo referido a la organización y la participación de nuestra colectividad. Es fundamental para nosotros lograr  la máxima aptitud  en este plano teniendo en cuenta los nuevos desafíos en los que nos vemos inmersos.

 

Junto con lo mencionado es primordial la promoción de los valores de unidad  que articulen un accionar solidario para  alcanzar nuestros objetivos, que tienen que ser sugeridos desde este nuevo espacio en donde la colectividad toda participe con ideas y propuestas en el marco de un gran debate que fije las prioridades atento a las particularidades propias de su lugar de residencia y de las propias capacidades del grado de organización. El respeto, la soliradidad, la tolerancia, la participación democrática, deben ser los valores  a promover, la unidad se tiene que constituir en el fin buscado por todos y cada uno de nuestros compañeros. Desterrar el individualismo, la mediocridad  y el mesianismo permitirá reubicar  el concepto derrotista que se tiene de la actividad organizativa de los chilenos residentes y alineara a esta  en la senda del virtuosismo.

 

RESUMEN.

 

Por lo expuesto señalamos que a partir de estas premisas todo lo que podamos aportar en el plano de las propuestas caerían en el terreno de la declamación pura y llana. Que la condición necesaria y la mas seria tiene que ver con una correcta apreciación de nuestra realidad  como colectividad y que sin  la corrección de estas deformaciones todo propuesta se diluye en el mero discurso. Es categórico el saber que se muestra en orden a las propuestas por parte de las dirigencias girando todas en un mismo sentido y dando una sensación de capacidad que incluso contrastaría con lo aquí expuesto. El echo es que a la hora de ejecutar las mismas los impedimentos de toda índole prevalecen por sobre los factores de resolución dejando ver una realidad muy alejada de estas aparentes capacidades.

 

Por esto proponemos a nuestra colectividad y especialmente a su dirigencia.

1)      Promover la participación basada y ajustada a las normas democráticas.

2)      Promover la unidad  como condición necesaria para la consecución de nuestros objetivos

  Promover  la capacitación de los miembros que integran las organizaciones

0 comentarios